www.guadapress.es
Retiran la petición de pena por daños al medio ambiente para pobladores de Fraguas

Retiran la petición de pena por daños al medio ambiente para pobladores de Fraguas

En el juicio celebrado este viernes, que ha quedado ya visto para sentencia, la Acusación Particular ha mantenido sin embargo las peticiones de pena por los delitos contra la Ordenación del Territorio, penado con dos años de cárcel, y el de usurpación de monte público, con cuatro meses

viernes 25 de mayo de 2018, 22:11h
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha sumado a la petición de la Fiscalía en las penas para los seis jóvenes que intentaron repoblar Fraguas, en Monasterio (Guadalajara), tras retirar uno de los delitos de los que se les acusa, concretamente el de daños contra el medio ambiente, penado con dos años de cárcel.

En el juicio celebrado este viernes, que ha quedado ya visto para sentencia, la Acusación Particular ha mantenido sin embargo las peticiones de pena por los delitos contra la Ordenación del Territorio, penado con dos años de cárcel, y el de usurpación de monte público, con cuatro meses, solicitudes que compartía y que ha elevado a definitivas también el Ministerio Fiscal.

De esta forma, las penas solicitadas ahora para cada uno de los encausados por parte del Ministerio Fiscal y la Acusación Particular son de dos años y cuatro meses frente a los cuatro años que pedía en sus conclusiones provisionales la Acusación Particular que representa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una vista que se ha prolongado durante unas seis horas, y en la que han prestado declaración los propios encausados, agentes forestales, técnicos de la Junta, guardias civiles, vecinos del antiguo pueblo de Fraguas o de otros pueblos de la zona, entre los testigos presentados por las distintas partes.

En su exposición, la letrada que representa a la Junta, tras retirar la petición de pena por un delito de daños al medio ambiente, ha señalado que la jurisprudencia es clara y dice que no se puede construir en monte público.

Sin embargo, la Acusación si ha mantenido en sus conclusiones definitivas las peticiones de pena por los delitos de usurpación, al considerar probado que Monasterio, que es el pueblo en el que se ubica el paraje de Fraguas --expropiado para reforestarlo-- no tiene planeamiento urbanístico y se rige por las normas provinciales subsidiarias que prohíben construir allí.

RESTITUIR EL ESTADO DE LA ZONA FORESTAL.-

Además, ha considerado que concurre el dolo considerando que los pobladores deberán restituir el estado que tenía esta zona forestal de monte público en la que se asentaron en el 2013 tal y como estaba antes.

Ha considerado que los encausados deben ser condenados, entendiendo que lo contrario podría suponer un "una llamada" a lo contrario.

Por su parte, la única modificación que ha realizado el Ministerio Fiscal de su informe provisional de calificaciones es la consideración de que se refleje en el mismo la cantidad de 26.779,27 euros como la cuantificable de daños causados en base a un informe presentado en sala.

Ha mantenido las peticiones de pena que ya había solicitado y que ha justificado alegando que los encausados no pueden eximir su culpa alegando que no conocían que su conducta era antijurídica porque si sabían de la ilegalidad de la actuación.

Según la Fiscalía, "dadas las condiciones personales, no pueden alegar que están cometiendo un ilícito", con referencia expresa a la formación universitaria de alguno de ellos.

Además, ha señalado que "por muy loables que sean sus objetivos", alusivos en sus testificales a que lo que querían ellos era que haya vida en la zona, y que los pueblos no desaparezcan, "no se pueden arrogar por la vía de hecho una competencia que no les corresponde".

EN UN PARQUE NATURAL.-

Ha incidido en su exposición, al igual que hiciera la Acusación, que la normativa no permite construir en monte público inmerso en un parque natural como es el caso, ya que se trata de un espacio inmerso en el Parque Natural de la Sierra Norte, y que lo que deben hacer es "cumplir la ley" y no pretender usar un espacio de uso público con carácter "particular".

Además, el Ministerio ha tenido también en cuenta en su exposición el hecho de que "se ha producido un asentamiento en contra de la voluntad de su morador", algo que --ha dicho-- "queda probado", incidiendo también que se puede equiparar lo que ellos han hecho en Fraguas con lo que ha pasado en otros lugares como Matallana o La Vereda, donde hay concesiones, porque además se trata de pueblos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios