www.guadapress.es
Crecen las protestas en CLM por el calendario escolar propuesto por la Junta de Page y Podemos para el próximo curso

Crecen las protestas en CLM por el calendario escolar propuesto por la Junta de Page y Podemos para el próximo curso

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que atienda las propuestas del Consejo Escolar Regional

jueves 10 de mayo de 2018, 21:17h
CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que atienda las propuestas del Consejo Escolar Regional sobre el calendario del próximo curso escolar, manteniendo que "los criterios pedagógicos y de conciliación de la vida laboral y familiar deben anteponerse a las festividades religiosas a la hora de fijar el calendario escolar".

El sindicato ha insistido en nota de prensa en que "los criterios pedagógicos y de conciliación de la vida laboral y familiar deben anteponerse a las festividades religiosas a la hora de fijar el calendario escolar", apuntando que "este principio de racionalidad ha guiado los debates del Consejo Escolar Regional y ha fundamentado sus propuestas para establecer las jornadas de descanso lectivo del curso próximo".

"Lamentablemente, la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de establecer como festivo en toda nuestra comunidad autónoma el jueves del Corpus, que el año que viene será el día 20 de junio, en las postrimerías del curso escolar, obligó ayer al Consejo Escolar Regional a rectificar su propuesta inicial para adaptarla a esta imposición, prescindiendo de uno de los días de descanso aprobados previamente, en concreto el 7 de diciembre", ha continuado CCOO.

En este sentido, ha explicado que, una vez hecho esto, el Consejo aprobó por unanimidad una resolución en la que dejaba constancia de su malestar e instaba al Ejecutivo autonómico a repensar la festividad del día del Corpus.

El sindicato ha detallado que la propuesta final de calendario escolar para el próximo curso acordada por el Consejo Escolar Regional establece sendos periodos de descanso lectivo de cuatro días, incluyendo sábado y domingo, en mitad de los dos primeros trimestres, que ha definido como "exageradamente largos, sobre todo el segundo, debido a la tardía fecha de inicio de la Semana Santa".

De esta forma, para el descanso del primer trimestre, se propone declarar no lectivo el viernes 2 de noviembre, dado que el jueves 1 de noviembre, día de Todos los Santos, es no laborable en todo el Estado. Previamente, en este primer trimestre habrá otro descanso más corto, de tres días, dado que el Día de la Hispanidad, celebrado el 12 de octubre, cae en viernes.

Por su parte, las festividades navideñas que ponen fin al primer trimestre comenzarán el sábado 22 de diciembre y finalizarán el lunes 7 de enero.

Segundo trimestre.-

A continuación, el segundo trimestre no concluirá hasta 14 semanas después, con las vacaciones de Semana Santa, que serán desde el sábado 13 de abril hasta el lunes 22 del mismo mes. Para ese segundo trimestre, el Consejo Escolar Regional propone declarar no lectivos el 8 y el 11 de febrero --viernes y lunes, respectivamente--, estableciendo así un descanso de cuatro jornadas tras cinco semanas lectivas completas.

A este respecto, CCOO ha señalado que, dado que este segundo trimestre será el curso que viene especialmente largo, se propone un segundo descanso también de cuatro días, declarando no lectivos los días 4 y 5 de marzo para coincidir con el Carnaval.

En todo caso, estos dos días sin actividad docente son de libre disposición municipal, de forma que serán las corporaciones municipales y no el Gobierno regional las que decidirán en cada localidad qué fechas consideran más oportunas para declararlas no lectivas.

Además de estos dos días de libre disposición sin actividad docente, los ayuntamientos también deben establecer sus dos fiestas locales. En ese sentido, el Consejo propone a las autoridades municipales que, si es posible, hagan coincidir una de ellas con el 7 de diciembre, a fin de propiciar también en el primer trimestre un descanso de cuatro jornadas desde el jueves 6, Día de la Constitución, hasta el domingo 9.

Finalmente, se propone celebrar el Día de la Enseñanza el 15 de marzo, viernes y prácticamente en el medio del segundo trimestre.

Por lo que respecta al tercer trimestre, el más corto de todo el curso que viene, hay una fiesta nacional, el día 1 de mayo --miércoles--, mientras que el 31 de ese mismo mes se celebra el Día de Castilla-La Mancha.

Postura de STE.-

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha negado hoy que el calendario escolar para el próximo curso en Castilla-La Mancha se haya consensuado por unanimidad, y ha defendido su propuesta de cinco bimestres.

En una nota de prensa, el sindicato ha aseverado que es "absolutamente falso" que el Gobierno regional acordase el calendario tras debatir y consensuar con los distintos órganos de participación, ya que STE presentó una propuesta de calendario diferente -similar al cántabro, con cinco bimestres- y votó en contra del dictamen favorable a la propuesta de la Consejería.

Así, STE ha defendido su propuesta con una distribución equilibrada de días lectivos y de descanso, por considerarla "pedagógicamente más positiva" que el planteamiento de la Administración.

En concreto, ha criticado que la propuesta del Gobierno regional distribuye los días lectivos en dos trimestres de duración similar, pero con un tercer trimestre mucho más corto, casi la mitad del primero.

Sin embargo, ha explicado que adelantando dos días el inicio de curso y retrasando dos días el final, para plantear un descanso a principios de noviembre y de marzo, y proponiendo los días no lectivos de Semana Santa como otras regiones en los días posteriores, habría un calendario con el mismo número de lectivos y con "una distribución más equilibrada".

STE ha asegurado que esta propuesta fue apoyada por cerca del 70 por ciento del profesorado que participó en la encuesta realizada por el sindicato el pasado mes de abril.

Por ello, ha lamentado que la Consejería de Educación haya rechazado esta alternativa que no supone ningún cambio en el número de días lectivos, y le ha reprochado que "mienta descaradamente" al afirmar que el calendario que van a publicar ha sido acordado y consensuado por unanimidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios