www.guadapress.es
Pint of Science 2018: El festival que lleva la ciencia a los bares se celebra en Guadalajara y otras 57 ciudades de España los días 14, 15 y 16 de mayo
Ampliar

Pint of Science 2018: El festival que lleva la ciencia a los bares se celebra en Guadalajara y otras 57 ciudades de España los días 14, 15 y 16 de mayo

El festival llega a Guadalajara por segunda vez y este año tendrá lugar en el bar La Favorita

martes 08 de mayo de 2018, 14:08h
Pint of Science 2018, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 14, 15 y 16 de mayo a 57 ciudades de España.

El festival llega a Guadalajara por segunda vez y este año tendrá lugar en el bar La Favorita. El programa completo ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/events/guadalajara

“La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”, explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

Público, científicos y bares: los tres ejes de Pint of Science.-
El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 eventos (16% más que en 2017) impartidas por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares.

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. En esta cuarta edición, la segunda en Guadalajara, en Pint of Science contamos con la participación del bar La Favorita, junto a la Plaza Mayor. La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo a partir de las 19.00 h y escuchar a investigadores e investigadoras que están trabajando en proyectos en las áreas más variadas.

El lunes 14, dedicaremos la tarde hablar de galaxias lejanas y de energía de fusión, con la participación del astrónomo Pere Planeses, del Observatorio Astronómico Nacional y la profesora Ana Manzanares, de la Universidad Complutense de Madrid. El martes 15 le tocará el turno a la Neurociencia, de la mano de los investigadores Çağla Defteralı, del Instituto Cajal, y Lucas Pérez, de IMDEA Nanociencia. Por último, el miércoles 16 serán Iván García y Manuel Prieto, Ingenieros de la Universidad de Alcalá, quienes hablarán de ingeniería terrestre y extraterrestre.

“Lo bueno de acercar la ciencia a los bares es que el ambiente es más distendido y la interacción de los científicos con el público es mucho mayor. Es más fácil preguntar dudas y hacer comentarios, y hay tiempo para responderlos”, explica Lucas Pérez, coordinador del Festival en Guadalajara.

Cada vez más ciudades: 57 en 2018.-

La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 57 ciudades en total, 15 más que en 2017.

“Si se mira el mapa de Pint of Science 2018, se ve que la inmensa mayoría de la población tiene los eventos en su ciudad o a muy poca distancia”, celebra el coordinador nacional del festival.

El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, America, Asia y Oceanía. España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El segundo país con más sedes es Brasil (56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).

La organización en España cuenta este año con la participación de cerca de 400 voluntarios que trabajan de forma desinteresada para hacer posible el festival. Cinco de estos voluntarios, Eva, Sonia, Natalia, Sandra y Lucas, trabajan en Guadalajara para que el festival sea posible.

“Para nosotros, es un privilegio tener la posibilidad de sacar a los investigadores de su lugar habitual de trabajo y acercarlos a todas aquellas personas de Guadalajara interesados en la ciencia y la investigación actual. El año pasado vivimos la experiencia por primera vez y fue realmente divertido”, nos cuentan de la organización del festival en Guadalajara.

Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España. En Guadalajara, desde @origamigu y con el hashtag #Pint18GUA y #PINT18ES, Sonia os irá contando el programa y presentando charlas y ponentes.

La comunidad científica, clave para el festival.-

En Pint of Science2018 participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. Como hemos mencionado anteriormente, en Guadalajara, Pint of Science cuenta con la participación de investigadores de las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, del Instituto Cajal del CSIC, del Instituto IMDEA Nanociencia y del Observatorio Astronómico Nacional, con sede en Yebes.

Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena como FMC, Investigación y Ciencia, y Vadillo Asesores a nivel nacional, y la Universidad de Alcalá y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha a nivel local.

¡Tenéis una cita con la ciencia en La Favorita! ¡Os esperamos!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios