www.guadapress.es
La plantación del mayo y sus cánticos cierran el brillante 'Abril Cultural' 2018 de Pareja

La plantación del mayo y sus cánticos cierran el brillante 'Abril Cultural' 2018 de Pareja

Además de regalar un libro y una flor a los parejanos que se acercaron al Ayuntamiento, en el Día del Libro se entregaron los premios de los tres concursos, de cuentos, fotografía digital y videomontajes, que tradicionalmente se convocan en este mes

miércoles 02 de mayo de 2018, 12:40h
Después de la celebración de una exitosa V Feria Medieval de Pareja cerró la XV edición de su abril cultural, con el Día del Libro y con la fiesta de San Marcos de Casasana. Además de regalar un libro y una rosa a cuantos parejanos se acercaron al salón de plenos, el Ayuntamiento entregó también los premios de sus tradicionales concursos culturales que se convocan en abril.

Antes de proceder a la entrega de premios, el alcalde de Pareja, Javier del Río, destacó el “magnífico nivel” de todos los concursos “que cada año mejora” y como lo más importante de todo, “la participación y los trabajos demuestran el amor de los parejanos por nuesra tierra y nuestras costumbres”. El regidor felicitó a la concejala de festejos, María Tierraseca, y a la de Deportes, Beatriz Martínez “que han hecho un trabajo magnífico,organizando con gran interés y éxito los eventos deportivos y culturales de los días de Semana Santa, Feria Medieval, y en general en el mes cultural”. Por supuesto, Del Río animó, un año más, a “cultivar cuerpo y mente, practicando deporte y leyendo, por ejemplo a la orilla del azud, que este año, por fin rebosa agua”, ahora que se cumple el 70 aniversario de la publicación del inmortal Viaje a La Alcarria de Cela (1948).

Fueron precisamentelas concejalas María Tierraseca y Beatriz Martínez quienes fueron llamando a todos los participantes en losconcursos culturales y haciéndoles entrega de un pequeño obsequio para agradecer su participación.

Después, alcalde, concejales y la secretaria del Ayuntamiento, Carmen Arroyo,entregaron los galardones a los ganadores. El Concurso de Cuentos llegó a su XV edición, tantas como abriles culturales ha habido. La ganadora en categoría alevín ha sido María Alonso, con un cuento titulado En la selva tropical. El segundo clasificado ha sido Marco Druet con Semana Santa Granaína.

Ana Herrero se llevó el primer premio infantil con un texto titulado La mariquita especial. Segundo ha sido Samuel Fernández, con La cebra sin rayas. Mi vínculo, de Alba Pastor, ganó el primer premio en categoría juvenil. En adultos el mejor relato ha sido Río Ompólveda, obra de María Teresa Ibáñez, siendo segundo El Torreón, testigo de una leyenda, de Ana María Agreda.

En el concurso de fotografía digital, que llegó en 2018 a su XI edición, se establecieron como categorías tres temas diferentes (costumbres, fiestas patronales y tradiciones/calles, plazas, monumentos y paisajes/tema libre) y dos modalidades, atendiendo a si la fotografía estaba retocada con programas digitales o no. La lista de ganadores está integrada por:

TEMA 1: COSTUMBRES, FIESTAS PATRONALES Y TRADICIONES.

Original:

Campeón: Félix Fernández Matías - Título foto: Al límite
Subcampeón: Maria del Mar Molina Castillo - Título foto: Últimos momentos

Retocada:

Campeón: Cesar González Vara - Título foto: La quema del judas
Subcampeón: Gabriel Fuente Alonso - Título foto: Lucha medieval

TEMA 2: CALLES, PLAZAS, MONUMENTOS Y PAISAJES.

Original:

Campeón: Justo Gómez Beteta - Título foto: Arco iris sobre Pareja
Subcampeón: Lidia Fuente Blanco - Título foto: Un atardecer primaveral

Retocada:

Campeón: María Manso Fuente - Título foto: Agua de nieve
Subcampeón: Ricardo Peñalba Sanz - Título foto: Esperando a la lluvia

TEMA 3: TEMA LIBRE.

Original:

Campeón: Rafa Redruejo Díaz - Título foto: A punto de caer
Subcampeón: Antonio Alcalá Sanz - Título foto: Se desborda valdetrigos

Retocada:

Campeón: Aixa Junquera Melchor - Título foto: Tejiendo
Subcampeón: Marina Peñalba Sanz - Título foto: Naturaleza bella

La ganadora del VI Concurso de Vídeo-fotomontaje musical ha sido Cristina Alcalá por un trabajo que se llama Navidad en Pareja. Como viene sucediendo en los últimos años, la calidad y el número de los trabajos no ha hecho sino aumentar con respecto a los precedentes. Por eso, el Ayuntamiento utilizará algunos de los mejores para la promoción turística de Pareja. Como es costumbre, para terminar el acto, el Ayuntamiento hizo entrega de una planta y de un libro, con la recopilación de todos los cuentos ganadores a los asistentes.

Asimismo, la pedanía parejana de Casasana ha celebrado este pasado fin de semana su fiesta patronal en honor a San Marcos. Lo hizo con un sencillo y emotivo programa de actos, que cuenta siempre con una gran participación de los lugareños y de vecinos, tanto de Pareja como de las localidades cercanas. Acompañando la celebración estuvieron el alcalde de Pareja, Javier del Río, el teniente de alcalde, Ricardo Fernández, y alcaldes de varios pueblos vecinos. En el tradicional aperitivo, el regidor parejano destacó, un año más, la incansable labor del alcalde pedáneo, Inocente del Río, en la promoción y mejora de su pueblo.

Por último, en la tarde de ayer, los mozos de Pareja, se acercaron a un lugar indeterminado de la vega del Río Ompólveda para cortar un chopo de buen tamaño, y lo plantaron después en el centro de la Plaza de la Constitución, donde el Ayuntamiento tiene habilitado el lugar para su plantación. Como en cada una de las celebraciones parejanas, las Agrupación Musical de la villa se encargó de engalanarla musicalmente, con el canto de los mayos, primero a la Virgen y después los tradicionales a las mozas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios