www.guadapress.es
El ayuntamiento de Sigüenza aprueba un presupuesto de casi cinco millones de euros para 2018
Ampliar

El ayuntamiento de Sigüenza aprueba un presupuesto de casi cinco millones de euros para 2018

"La reducción del porcentaje de endeudamiento --del 78,52% al 26,28%-- prueban el magnífico rumbo de la Hacienda local. Una vez más, debo felicitar al equipo que dirige Eva Plaza por el milagro económico que ha hecho para salvar la quiebra del Ayuntamiento" afirma Latre

miércoles 04 de abril de 2018, 19:03h
El pleno del Ayuntamiento de Siguenza ha aprobado el Presupuesto General de la Corporación correspondiente al año 2018, con una cuantía que asciende a prácticamente cinco millones de euros. Las cuentas han sido aprobadas por mayoría, con los votos favorables del equipo de Gobierno y en contra de la oposición.

El expediente cuenta con informe favorable de la Intervención Municipal en materia de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y techo de gasto, e igualmente arroja unos porcentajes de deuda contraída muy por debajo del límite legal para los ayuntamientos, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Ha sido la concejala responsable de Economía, Eva Plaza, quien ha explicado el documento en la sesión plenaria celebrada ayer martes. La edil ha aclarado que el Presupuesto de este año dedica la cantidad de 380.000 euros a la amortización de deuda contraída por el Ayuntamiento.

Así, y según la hoja de ruta prevista, en diciembre de 2018, el Ayuntamiento la habrá reducido hasta los 1,47 millones de euros, mientras que a finales de 2012 ascendía a 3,7 millones de euros. El Consistorio destaca que, además de haber amortizado ya 2,23 millones de euros de deuda en poco más de cinco años, también ha ido disminuyendo el nivel de endeudamiento porcentual con respecto al total del Presupuesto en el trascurso de los ejercicios económicos.

Partiendo del 78,52% en el que se situaba a finales de 2012, bajó hasta el 44,48% a 31 de diciembre de 2015; al 38,14% en la misma fecha de 2016; y quedó en un 31,83% en 2017. Ahora, las previsiones apuntan a que en diciembre de 2018 el nivel de endeudamiento descienda nuevamente hasta el 26,28% del Presupuesto.

"Milagro económico".-
"La amortización del 60% de la deuda desde 2012 hasta ahora, y la reducción del porcentaje de endeudamiento del Ayuntamiento --del 78,52% al 26,28%-- prueban el magnífico rumbo de la Hacienda local. Una vez más, debo felicitar al equipo que dirige Eva Plaza por el milagro económico que ha hecho para salvar la quiebra del Ayuntamiento y transformarla, con el trabajo diario, en unos números que nos llenan de esperanza real de cara al futuro", afirma el alcalde, José Manuel Latre.

En este sentido, la concejala ha subrayado en el pleno que desde el año 2011 el Ayuntamiento de Sigüenza cierra todos los ejercicios con superávit, es decir, con más ingresos reales que obligaciones de pago reconocidas. La razón es que "el presupuesto de ingresos toma como referencia los datos efectivos del ejercicio anterior, y no las posibilidades de ingreso, como se hacía anteriormente".

"Está elaborado con la premisa irrenunciable de no inflar sus cifras. Nosotros jamás lo haremos, porque sabemos que los castillos en el aire terminan, como lamentablemente ha quedado demostrado, por convertirse en una deuda que acabamos pagando los seguntinos", ha manifestado.

Además, Plaza ha afirmado que el Presupuesto cumple con la finalidad que inspira el Plan de Ajuste adoptado por el Consistorio en 2012: garantizar el pago de la deuda, y que, siempre de acuerdo con la normativa sobre estabilidad presupuestaria y regla y techo de gasto, "el gobierno municipal traslada el desahogo que genera dejar atrás los números rojos al capítulo de inversiones".

El Presupuesto 2018 recoge, en el capítulo de 'Gastos', un fondo de contingencia para hacer frente a la subida salarial del personal funcionario, así como un ligero incremento en el gasto de personal, puesto que, en los casos necesarios, como es el de los planes de empleo, tiene en cuenta la subida del salario mínimo interprofesional. Asimismo, se han regularizado trienios de antigüedad al personal municipal que los acumulaba.

NUEVO TALLER DE EMPLEO

Igualmente en 'Gastos', el documento incluye una partida para financiar el nuevo taller de empleo, que comenzará en esta primavera, capacitará a ocho alumnos en materia de 'Gestión, producción, organización de eventos turísticos' y dará además empleo a un profesor y un director, y otras con las que acometer la aportación municipal de los posibles planes de empleo para veinte personas que con el apoyo de Junta de Comunidades, Diputación y Fondo Social Europeo, se prevé que puedan llegar en 2018.

El Ayuntamiento de Sigüenza mantendrá en 2018 todos los convenios suscritos, con el Consorcio de Bomberos, el Grupo de desarrollo Rural ADEL Sierra Norte o la Red de Ciudades y Villas Medievales, entre otros, así como las subvenciones que concede anualmente a asociaciones, Club Deportivo Sigüenza y peñas locales.

En 2018, el capítulo de inversiones asciende a 718.369,28 euros, de los que el Ayuntamiento aportará fondos propios por valor de 440.862 euros, siendo el resto contribuciones de otras instituciones. "Al igual que la deuda baja, las aportaciones del Ayuntamiento con fondos propios a las inversiones suben desde el año 2011", ha destacado la concejala.

Al respecto de la cuantía de la partida, la responsable de Economía ha valorado en el pleno que "toda inversión, pública o privada, que traiga prosperidad, empleo y servicios a Sigüenza nos parece poca, pero en la situación actual, y aunque nos vamos recuperando, por mucho que queramos todos, ni este gobierno municipal, ni ningún otro, podría invertir más en 2018 de lo que lo va a hacer, dados nuestros condicionantes económicos".

Proyectos más importantes.-

Entre los proyectos más importantes que se ejecutarán con cargo al Presupuesto 2018 están la rehabilitación de pavimentación y redes en la calle Obispo Don Bernardo, en el marco del Plan ARRU. Con los planes provinciales de la Diputación, una parte de cuya financiación corresponde al Ayuntamiento, se llevarán a cabo, entre otras, obras hidráulicas en los núcleos agregados de Bujarrabal y Palazuelos.

Además, el Ayuntamiento emprenderá en 2018 nuevos proyectos para mejorar la eficiencia energética en la ciudad o la dotación de suelo de caucho en el parque infantil principal de La Alameda, dando con ello respuesta a una petición del Consejo de la Infancia y la Adolescencia.

En el apartado cultural, el Presupuesto dota económicamente el Concurso de Pintura Rápida que se celebrará en octubre próximo y un proyecto de investigación de patrimonio para la Iglesia de Santiago, en el que también aportarán fondos el Cabildo Catedralicio y la propia Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS).

Este proyecto sacaría a la luz lo que realmente hay debajo del suelo, gracias a una detallada investigación arqueológica, mientras que el 1,5% Cultural, solicitado en este caso por la AAISS y que le fuera concedido hace unos meses, dotará de contenido el futuro Centro de Interpretación del Románico Provincial en el edificio. Por último, en el capítulo deportivo, el Ayuntamiento continuará las obras de reforma en el Polideportivo de La Salceda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios