www.guadapress.es
El ministro Zoido en Guadalajara : 'El GEO es modelo de excelencia policial y un referente internacional'

El ministro Zoido en Guadalajara : 'El GEO es modelo de excelencia policial y un referente internacional'

En su intervención, ha afirmado que "es un privilegio contar en España con esta unidad de élite que está a la vanguardia de las fuerzas policiales del mundo entero y es un referente internacional"

jueves 15 de febrero de 2018, 00:24h
El ministro del Interior, José Manuel Zoido ha situado este miércoles al Grupo Especial de Operaciones (GEO) como "un ejemplo y modelo de excelencia policial" y un grupo de élite que es un "referente internacional".

Zoido ha hechos estos calificativos del GEO durante una visita que ha realizado este miércoles a las instalaciones esta unidad operativa policial, que cumple este año el cuadragésimo aniversario de creación, y a la que ha calificado como "una unidad de élite que lleva 40 años demostrando que está a la vanguardia de las mejores fuerzas policiales de todo el mundo".

El titular de Interior, que ha estado acompañado durante la visita por el director general de la Policía, Germán López Iglesias, y por el jefe del GEO, Javier Daniel Nogueros, ha podido conocer las instalaciones, los medios materiales y los vehículos especiales con los que cuenta la sede de esta unidad, ubicada en Guadalajara.

En su intervención, ha afirmado que "es un privilegio contar en España con esta unidad de élite que está a la vanguardia de las fuerzas policiales del mundo entero y es un referente internacional".

Zoido ha transmitido a sus integrantes el agradecimiento por la labor realizada en sus cuatro décadas de funcionamiento de la unidad, y ha expresado el "orgullo" que supone contar con este grupo especial de la Policía Nacional.

Desde su constitución, el GEO ha desarticulado 76 comandos de diferentes grupos terroristas, liberado a 467 personas secuestradas o tomadas como rehenes y abordado 65 barcos en operaciones contra el narcotráfico, con más de 110.000 kilos de droga incautada y 352 detenidos.

Asimismo, el ministro del Interior ha recordado que en estos 40 años más de 500 agentes han pasado por la sección operativa de esta unidad, después de haber superado un proceso de selección "muy duro y exigente, porque el GEO necesita a agentes muy preparados en muchas disciplinas".

"Prueba de ello es que, en el último de ellos, solo 15 personas lograron entrar en la unidad de las 372 que aspiraban a hacerlo", ha apuntado Zoido, quien ha considerado: "solo de ese modo se garantiza el altísimo nivel de este Grupo Especial de Operaciones".

También ha hecho hincapié en la importancia de la preparación en estos profesionales en una unidad en la que "la formación especializada es imprescindible".

Es el caso de la formación que se ha impartido en los cursos que se han clausurado hoy, a cuyos participantes ha felicitado Zoido tras hacerle entrega de los correspondientes diplomas acreditativos de su cualificación.

Además, el ministro ha recordado a quienes pusieron en marcha esta unidad especializada y todos los que han estado al servicio y están en ella, a los que ha deseado "que sirváis de espejo donde se miren aquellos que tomen el relevo".

Durante la visita, los especialistas de los GEO han realizado una exhibición de diversos ejercicios como la captura de un vehículo tras un atraco, el asalto a una vivienda desde diferentes alturas donde había una persona secuestrada o el asalto a un banco tras un atraco con rehenes.

Heridos en la operación contra la banda de Sito Miñanco.-


Por otra parte, el ministro del Interior se ha interesado por el estado de los dos miembros del GEO que fueron heridos en la macroopeación antidroga contra la banda del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco

En la visita que ha hecho a la sede del GEO, Zoido a saludado personalmente a los dos agentes, que resultaron heridos en la operación Mito, que se desarrolló la pasada semana en Madrid, Galicia y Málaga, que terminó con la detención de 30 personas, de los que 21 han ingresado prisión, entre ellos el propio José Ramón Prado Bugallo.

Zoido ha trasladado a los dos agentes heridos (uno de ellos tras recibir un disparo en el hombro) el deseo de que se recuperen pronto "en nombre del Rey y del presidente del Gobierno" y les ha agradecido su labor de protección a los ciudadanos.

"En todas estas actuaciones no dudáis en arriesgar vuestras propias vidas para poner a salvo la de los demás", ha comentado el ministro a los integrantes del GEO la visita que ha hecho a la sede de esta unidad policial de élite.

El titular de Interior ha añadido: "Vuestra misión es proteger a los ciudadanos, luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, participar en grandes dispositivos específicos de seguridad y proteger a nuestras embajadas e intereses nacionales fuera de nuestras fronteras en caso de amenaza".

Y ha tenido palabras de recuerdo para los tres agentes de los GEO que han muerto en acto de servicio.

"Siempre estarán en vuestro recuerdo" ha dicho Zoido en referencia al capitán Juan Senso y al cabo primero Arturo Pascual, fallecidos en un accidente, y al subinspector Francisco Javier Torronteras, que murió en la explosión que se produjo durante el asalto policial al piso franco que los terroristas del 11-M tenían Leganés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


+
0 comentarios