www.guadapress.es
Yolanda Ramírez: "´Las Candelas´ de El Casar se merecen ser Fiesta de Interés Turístico Regional"
Ampliar

Yolanda Ramírez: "´Las Candelas´ de El Casar se merecen ser Fiesta de Interés Turístico Regional"

• "Las Candelas" de El Casar, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Guadalajara, institución que patrocina esta conmemoración, forma parte del calendario de fiestas provinciales

viernes 02 de febrero de 2018, 19:56h
Este fin de semana se celebra la popular fiesta de "Las Candelas" en El Casar, una arraigada tradición, en la que, año tras año, los casareños se involucran en `cuerpo y alma´ para que las labores tradicionales y artísticas, que rodean esta celebración, iluminen el programa festivo.

Se trata de una tradición popular y colorista muy enraizada entre los casareños, a la que cada vez se acercan más visitantes de diversos lugares de la provincia y de fuera de ella, para disfrutarlas y participar del ambiente festivo que se vive intensamente en el municipio.

Sus raíces datan de los siglos XVI ó XVII y es una evocación festiva, en la que no faltan el tradicional revoloteo de la bandera, la singular arte de mulas ‘pintadas’, picas engalanadas de flores y cintas, y todo un ‘ejército’ de ‘funcioneros’, con su capitán a la cabeza, que mantienen viva la celebración.

En esta línea, la diputada provincial y concejal del municipio, Yolanda Ramírez, que participa activamente de esta fiesta popular, ha subrayado la importancia de la celebración y ha reivindicado, una vez más, el valor de la misma, "ya que es tradición, historia y cultura y por ello, la debemos seguir apoyando tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación Provincial, pero también y por su importancia, particularidad y calidad, tenemos que seguir apostando y trabajando para que esta fiesta, nuestra fiesta, sea declarada de Interés Turístico Regional".

La devoción, ilusión e intensidad con que se vive y disfruta de ´Las Candelas´ se va transmitiendo de generación en generación, pero también "se transmite a todos aquellos que nos visitan, quienes año tras año repiten y se suman a ella, en la que se mezcla diversión con tradición y cultura popular y mucha hospitalidad" ha referido Ramírez.

La diputada provincial ha agradecido la "labor desinteresada de quienes hacen posible que esta fiesta luzca para que todos la podamos vivir y disfrutar" y ha querido por ello felicitar a los "Funcioneros 2018" a sus familiares y amigos.

La Fiesta de las Candelas cuenta con un libro dedicado específicamente a este festejo, bajo el título “El Casar y su fiesta de las Candelas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios