www.guadapress.es
La Ministra de Sanidad visita el Ayuntamiento de Guadalajara y firma en su libro de honor

La Ministra de Sanidad visita el Ayuntamiento de Guadalajara y firma en su libro de honor

Antes de inaugurar el nuevo centro de APANAG

jueves 01 de febrero de 2018, 19:53h
La Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha visitado el Ayuntamiento de Guadalajara, donde ha firmado en el libro de honor de la ciudad.

Durante el acto de firma, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha felicitado a la Ministra “por haber liderado una respuesta contundente contra la violencia machista a través de un pacto con todos los partidos y con la sociedad; por liderar medidas de prevención, educación, sensibilización, de protección a las víctimas y a sus familias y de penalización y castigo al agresor”.

Con posterioridad a la visita realizada al Ayuntamiento de Guadalajara, la Ministra ha inaugurado el nuevo Centro de Educación Especial y Centro de Día para Personas con Trastorno del Espectro Autista, impulsado por la Asociación APANAG.

El alcalde ha agradecido a la Ministra “la sensibilidad demostrada al financiar gran parte de la construcción de este edificio por parte del Estado”. Asimismo ha destacado la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Guadalajara a APANAG en los últimos diez años a través de la cesión gratuita del suelo donde se ha edificado el centro, de la bonificación de sus impuestos y de la concesión de subvenciones para el desarrollo de sus actividades.

Antonio Román ha solicitado también a la Ministra de Sanidad que, “en un momento en el que se discute la financiación local y autonómica, se clarifiquen las competencias sociales que ejercen los ayuntamientos y se financien las mismas. No debemos depender de convenios con las CC.AA. para ejercer, en muchos casos, sus competencias, sino que debemos tener la financiación propia para no depender de las CC.AA en las políticas sociales.

El alcalde de Guadalajara ha hecho alusión a la necesidad de que no existan fronteras autonómicas para temas sanitarios. En este sentido, ha recordado que el anterior gobierno de Castilla-La Mancha garantizó un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para que aquellos pacientes que no podían ser atendidos en la provincia de Guadalajara por limitación de sus prestaciones, fueran atendidos en la Comunidad de Madrid. “Este convenio -ha dicho- ha sido puesto en cuestión en ocasiones, por miembros del gobierno de Castilla – La Mancha aludiendo a cuestiones económicas y de fondos de cohesión. Entiendo que debe ser pagado por quien tiene la financiación para ello, pero sobretodo defiendo que no se perjudique al vecino de Guadalajara por esta cuestión”.

Román también ha denunciado la paralización del Hospital de Guadalajara. “Se paralizó en 2010-2011 por impagos y, a día de hoy, cuando han transcurrido ocho años, sigue sin avanzar, siendo una necesidad perentoria para pacientes y personal sanitario. Quien tenía que hacerlo no lo hace y eso perjudica a los vecinos de Guadalajara”.

Tras las palabras del alcalde de Guadalajara, Dolors Montserrat ha firmado en el libro de honor de la ciudad, donde ha escrito, entre otras, las siguientes líneas referidas a Guadalajara: “Para que continuéis siendo esta gran capital, gran ciudad referente en el Corredor del Henares. Que desde aquí contribuyáis cada día para que España continué siendo una de las grandes Democracias de Europa y del mundo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios