www.guadapress.es
El Taller de Empleo 'Sierra Ministra' ha formado en Ecoturismo a ocho personas en Sigüenza
Ampliar

El Taller de Empleo 'Sierra Ministra' ha formado en Ecoturismo a ocho personas en Sigüenza

Fue clausurado en la mañana de ayer con la correspondiente entrega de diplomas a los alumnos, en una jornada que sirvió para poner en valor el trabajo que el equipo, dirigido por Eva María Castro, ha llevado a cabo en los seis meses que ha durado

miércoles 06 de diciembre de 2017, 11:31h
En la mañana de ayer se clausuró el Taller de Empleo de Ecoturismo 'Sierra Ministra'. Desde el pasado 7 de junio, y hasta ayer, 5 de diciembre, ha formado a ocho personas teórica y prácticamente de la especialidad de Ecoturismo-Guía de la Naturaleza. En este tiempo, los alumnos han recibido el salario mínimo interprofesional. Además, se ha contratado a una docente, Beatriz Guiral, y a la directora del taller, Eva María Castro.

La subvención para el programa ha sido de algo más de 77.000 euros y su objetivo, favorecer la inserción laboral de sus alumnos. Está promovido por el Ayuntamiento de Sigüenza, con fondos de la Junta de Castilla La Mancha.

El programa formativo se ha desarrollado a lo largo de seis meses. El grupo de alumnos ha sido heterogéneo, todos con trayectorias profesionales muy distintas. “A priori, no era fácil armonizar la labor del grupo, pero puedo decir que no solo se ha conseguido, sino que hemos superado con creces las expectativas iniciales. El resultado del taller ha sido muy satisfactorio, fiel reflejo de la calidad profesional y también personal de su participantes”, comenta Eva María Castro, su directora. Los alumnos han aportado los conocimientos y habilidades adquiridos en años de experiencia profesional, que con gran generosidad han compartido con el resto, enriqueciendo así el proyecto.

El contenido del taller fue diseñado para, dado el interés creciente que despierta el Ecoturismo entre la población, convertirlo en un yacimiento de empleo y de emprendimiento. “Ahora les toca a los alumnos dar un paso adelante y aprovechar la formación para su inserción o mejora laboral, para lo que les deseo lo mejor”, afirmaba ayer José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza.

En las 960 horas lectivas del taller-empleo, los alumnos han aprendido contenidos tanto teóricos como prácticos, siguiendo la planificación de los módulos elegidos. La formación comenzó con contenidos teóricos relacionados con el ecoturismo, los espacios naturales, la flora y fauna de la zona, gestión de grupos, interpretación del patrimonio natural y la sensibilización medioambiental.

Continuó con prácticas de información turística al visitante, dando la importancia que merecen a los recursos naturales más cercanos de Sigüenza y sus pedanías, que fueron transmitidos por los alumnos a los visitantes en un puesto a pie de calle durante las Jornadas Medievales en Sigüenza, y a lo largo de varios fines de semana más. En este sentido, la formación se completó con la asistencia a un curso de verano de la UNED sobre una tendencia al alza en materia de Ecoturismo, como es el Astroturismo. De forma paralela, los alumnos llevaron a cabo un curso sobre plantas aromáticas en la zona y sus aplicaciones, y otro más sobre iniciación a la multiaventura, un nicho de mercado igualmente en auge en materia de Ecoturismo.

También hubo tiempo para efectuar visitas formativas al CITUG de Torija, a Brihuega y sus campos de lavanda, al Parque Natural de la Sierra Norte (Hayedo de la Tejera Negra), el Parque natural del Rio Dulce y a los microsaladares de la cuenca del Río Salado.

Desde el punto de vista práctico, los alumnos han recibido formación en materia de gestión de grupos. Por un lado hicieron visitas guiadas patrimoniales y de naturaleza en las jornadas de la celebración de Sigüenza Capital del Turismo Rural, según la página web Escapada Rural, y realizaron la presentación de rutas de naturaleza a los talleres empleo de Pioz, Brihuega y Cabanillas, que visitaron la ciudad del Doncel.

Igualmente reseñables han sido las jornadas de talleres medioambientales con niños y jóvenes que los alumnos del taller han llevado a cabo colaborando con el Centro de Información Juvenil Municipal de La Salamandra. Otra bonita experiencia fue la jornada de sensibilización medioambiental por la ruta interpretada de La Cuerda con los aproximadamente 300 niños de Educación Primaria de los dos colegios de Sigüenza.

Por otro lado, los alumnos han realizado un gran trabajo de investigación y estudio, que deja como resultado un inventario de árboles y plantas del pinar y Parque de La Alameda, también un inventario de recursos naturales de Sigüenza y sus pedanías.

Asimismo, ha supuesto un gran esfuerzo la preparación, ejecución y realización de los dos senderos de pequeño recorrido PR-GU13 Peña de los Angeles y PR-GU14 Ruta de la Cuerda. Siguiendo las directrices de la Federación Deportes de Montaña de Castilla la Mancha, el taller ha conseguido su homologación.

Y por último, el taller ha trabajado el marketing y la publicidad con el proceso de diseño y ejecución de varias actuaciones importantes, como el panel de inicio y fin de las dos rutas mencionadas, el folleto explicativo de las dos rutas de naturaleza, las dos mesas interpretativas del Mirador Celeste, el folleto de recursos naturales de las pedanías de Sigüenza, y un video de los atractivos naturales de Sigüenza y sus pedanías para su difusión en las redes sociales.

Después de tanto esfuerzo, los alumnos han recibido su diploma en un acto al que han asistido Santiago Baeza, director provincial de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, Cristina Martínez, jefa de servicio de Formación y la corporación local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios