www.guadapress.es

Guadalajara se suma al Día Internacional de la Discapacidad con el programa “Guadalajara solidaria”

Guadalajara se suma al Día Internacional de la Discapacidad con el programa “Guadalajara solidaria”

El programa, que ha sido presentado hoy por el alcalde, Antonio Román, incorpora también actividades para conmemorar el Día del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre

martes 28 de noviembre de 2017, 17:50h
El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un día de sensibilización y de concienciación sobre las desigualdades que todavía padecen estas personas hoy en día.

Coincidiendo con él, el Ayuntamiento de Guadalajara ha diseñado un programa de actividades denominado “Guadalajara solidaria”, que se celebrará por sexto año consecutivo. Hoy ha sido presentado por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la concejala de Familia y Bienestar Social, Verónica Renales.

Tal y como ha señalado el alcalde, este programa es fruto del trabajo conjunto que el Ayuntamiento de Guadalajara realiza desde 2012 con las Asociaciones de Discapacidad. Con él se persiguen los siguientes objetivos: Dar a conocer las situaciones cotidianas que frenan la plena inclusión, informar sobre las acciones que el Ayuntamiento y las asociaciones realizan para este colectivo y que las asociaciones de voluntariado den a conocer sus proyectos con el fin de que las personas que estén interesadas puedan sumarse a ellos.

El programa de este año incorpora también actividades de voluntariado, dado que el 5 de diciembre se celebra, asimismo, el Día Internacional del Voluntariado.

Programa de actividades
MARTES, 28 NOVIEMBRE:

11 h.- Recepción en el Ayuntamiento de Guadalajara a todas las asociaciones y entidades que dedican su esfuerzo y trabajo a personas con discapacidad.

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE

10 h.- CENTRO DE FAMILIA CUARTEL DEL HENARES

I JORNADAS DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Mesa de encuentro con empresas de la ciudad para proponer acciones de voluntariado corporativo.

JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE

10h a 14h – 16h a 20h: CENTRO SOCIAL LOS VALLES

FERIA GUADALAJARA SOLIDARIA

Con el fin de dar a conocer y visibilizar a las entidades de voluntariado de Guadalajara, se propone a entidades de la ciudad que realicen una presentación de sus proyectos, actividades y fines.

DOMINGO, 3 DE DICIEMBRE

JORNADAS SENSIBILIZACIÓN CONMEMORATIVAS DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Diferentes actos van a hacer visible la necesidad del apoyo a las personas con discapacidad: saques de honor en partidos en el Palacio Multiusos, acciones de sensibilización en

autobuses, bares y restaurantes...

MARTES 5 DE DICIEMBRE

10h a 13h PLAZA JARDINILLO – PLAZA MAYOR AYUNTAMIENTO

Día Internacional del Voluntariado: Creación de una cadena humana desde la Plaza del Jardinillo hasta la plaza del Ayuntamiento con el lema “No pases la bola. Voluntarízate”.

LUNES 11 DICIEMBRE

10h a 13h CENTRO DE FAMILIA CUARTEL DEL HENARES.

Mesas de Trabajo y reflexión para entidades de voluntariado

Antonio Román ha destacado que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se trabaja para intentar hacer posible una ciudad mejor para todos, más accesible, más solidaria, más participativa y con más servicios. Ejemplo de ello, son algunas de las acciones que se han llevado a cabo en materia de discapacidad en los últimos años.

Si en 2010 existían unas 200 plazas de aparcamiento destinadas a personas con discapacidad, ahora contamos con unas 350. Pero además, este colectivo también puede utilizar las más de 400 zonas de carga y descarga que existen en la ciudad y estacionar durante dos horas de forma gratuita en los 375 aparcamientos de zona roja.

Asimismo, se han instalación de sonerías acústicas, se han adaptado todas las obras a la Ley de Accesibilidad, se creó y renovó el Consejo de Accesibilidad, se subvencionan proyectos dirigidos a asociaciones sociosanitarias, los vehículos de transporte público son adaptados...

El alcalde ha concluido subrayando que el Ayuntamiento de Guadalajara seguirá trabajando para reducir las desigualdades que aún existen y proporcionar una mejor calidad de vida a este colectivo.

Con posterioridad a la presentación del programa, el alcalde ha recibido en el salón de plenos a representantes de diversas asociaciones que trabajan con personas discapacitadas en Guadalajara. En el mismo, se ha dado lectura a un manifiesto y el alcalde ha destacado la importante labor desarrollada por las mismas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios