El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Atanzón, Raimundo Ramos, ha denunciado las obras que está llevando a cabo el Consistorio en torno a El Rollo de esta localidad y que suponen “un atentado contra el patrimonio cultural de la villa de Atanzón”. Gracias a la denuncia de la oposición, del Partido Popular y el Partido Castellano, según afirma Raimundo, “la Junta de Comunidades ha paralizado esta actuación” que al parecer no contaba con los informes técnicos y las pertinentes autorizaciones al afectar a este símbolo jurisdiccional catalogado como Bien de Interés Cultural, situado a la entrada del pueblo y que data del siglo XIV. Además, el concejal del Partido Popular ha resaltado que el terreno donde se encuentra la picota pertenece a una propiedad privada.
El concejal ha recordado que cuando el Partido Popular estaba en la Alcaldía existía un proyecto para poner en valor este emblemático monumento por lo que “no nos oponemos a realizar esta actuación pero, eso sí, siempre que se haga conforme a la ley y cumpliendo todas las normas vigentes”. “Lo que no podemos consentir es que el alcalde de Atanzón –el socialista Emeterio Calvo- decida unilateralmente atentar contra un patrimonio emblema de nuestra villa haciendo caso omiso a las indicaciones legales y cometiendo un atropello sin escrúpulos solo por adjudicarse una actuación de cara a las elecciones”.
Por todo ello, desde el Partido Popular piden al alcalde que tenga “más sensibilidad” con un monumento querido por todos los atanzoneros que “hay que cuidar y preservar guardando el mínimo de cuatro metros de distancia desde el mismo rollo” tal y como informaron expertos en patrimonio, y que con la actuación del alcalde ha quedado en menos de medio metro de distancia.
Por último, el portavoz del Grupo Popular ha ofrecido toda la colaboración posible para poder realizar las tareas de conservación que fueran necesarias en torno a este Bien pidiendo al alcalde “responsabilidad” y “seriedad” a la hora de actuar sobre este Bien de Interés Cultural.
PCAS
Por su parte, el edil castellanista, Julio Peco, invita a cualquier ciudadano a que se acerque al rollo atanzonero para comprobar el inexistente perímetro de seguridad dejado por el gobierno municipal en torno al monumento y ver que el majano que ha excavado no era un basurero como lo ha calificado el alcalde de Atanzón, Emeterio Calvo Beltrán.
Julio Peco ha manifestado que el alcalde ha iniciado las obras en el rollo sin que se le haya concedido la preceptiva intervención desde Patrimonio de la Junta de Castilla-La Mancha. Emeterio Calvo se jacta de ser el más sensibilizado con los monumentos municipales mientras actúa sin conocimiento técnico sobre el legado de nuestra historia: “los vecinos causantes de la desaparición del patrimonio alcarreño y castellano a los que él menciona, no están tan lejos en el tiempo como el alcalde dice”, declara el concejal del Partido Castellano (PCAS).
La concentración convocada apresuradamente el pasado domingo 27 de julio de 2014, tuvo como objeto denunciar el reciente atentado cultural contra el rollo de Atanzón, que es el más antiguo de la provincia de Guadalajara. A esta concentración acudieron cerca de cuarenta personas junto con cuatro ex alcaldes y miembros de la Plataforma Ciudadana Salvemos El Rollo, todos ellos unidos por su repulsa a la excavación en torno al monumento y la actitud despótica del actual gobierno municipal bajo las siglas del PSOE.
El concejal del Partido Castellano (PCAS), Julio Peco, califica de insostenible la retrógrada conducta del alcalde para los intereses de la villa por atentar contra el patrimonio cultural de la villa, invertir dinero público en una propiedad privada, realizar obras en el rollo sin permisos ni licencias y por no cumplir la ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha e intentar hacer todo esto dentro del ocultismo de su gestión. Por todo ello, Julio Peco manifiesta su intención de pedir la dimisión del alcalde de Atanzón y de repetírselo en tantos plenos se celebren dada la actitud manifiestamente poco conciliadora del regidor atanzonero.