www.guadapress.es

El Comité de empresa de Lactalis-Nestlé planteará nuevas movilizaciones

El Comité de empresa de Lactalis-Nestlé planteará nuevas movilizaciones
Ampliar

Fernández ha advertido: "La paciencia de los trabajadores y del comité ya se ha agotado".

lunes 30 de octubre de 2017, 19:09h
El comité de empresa de Lactalis-Nestlé de Marchamalo (Guadalajara) plantará un calendario de movilizaciones a los trabajadores, ante la que ha calificado de "ridícula propuesta" que ha presentado la dirección de la compañía en la última reunión negociadora del convenio colectivo.

Ante esta respuesta, el comité de empresa planteará a los empleados que se elabore un calendario de movilizaciones, en la asamblea de trabajadores de Lactalis-Nestlé que se celebrará el próximo jueves, 2 de noviembre, según ha informado en una nota de prensa CCOO.

El responsable de la sección sindical de CCOO en Lactalis-Nestlé, Ángel Fernández, ha justificado esta iniciativa, porque "después de once reuniones mantenidas desde el pasado mes de enero, la empresa sigue ralentizando e impidiendo cualquier avance".

Fernández ha advertido: "La paciencia de los trabajadores y del comité ya se ha agotado".

En este sentido, ha señalado que la próxima reunión de negociación está convocada para el 10 de noviembre y ha confiado rn que "la parte empresarial acuda con una propuesta acorde con los buenos beneficios obtenidos por la compañía y en relación al convenio digno elaborado por el comité de empresa".

Actualmente, la regulación laboral de los más de 500 trabajadores que integran la plantilla de Lactalis-Nestlé se rige por un pacto caducado en 2016 y por el convenio estatal de industrias lácteas, que también está en proceso de negociación, ha indicado CCOO.

Y ha añadido que a esta situación "se añade el deterioro de las condiciones laborales, la pérdida continuada de poder adquisitivo de los salarios y la introducción de diferentes escalas salariales que se han venido produciendo en la fábrica desde que en 2007 se produjo la venta-transferencia de titularidad de Nestlé a la joint venture Lactalis-Nestlé".

Según el sindicato, al finalizar la vigencia del pacto, el pasado mes de enero, el comité de empresa planteó la conveniencia de afrontar la negociación de un convenio colectivo para reordenar las relaciones laborales en la empresa, "pero la dirección de Lactalis-Nestlé respondió con una mera e inaceptable propuesta de subida salarial".

Comisiones Obreras ha aclarado que tras medio año de negociaciones infructuosas, el comité de empresa (integrado por UGT, CCOO, CSIF y USO) dedicó los meses de verano a confeccionar y redactar una propuesta íntegra de convenio colectivo "con el que dar solución a los múltiples problemas y conflictos que ocasiona la actual situación".

Esta propuesta permitía también comenzar a recuperar el poder adquisitivo "y avanzar hacia la unificación de tablas mediante la progresiva reducción de las gravísimas diferencias retributivas que implica la existencia de diferentes escalas salariales para retribuir a trabajadores que hacen las mismas tareas", ha explicado el sindicato.

Después, la empresa aceptó a finales de septiembre comenzar a negociar la propuesta de convenio presentada por los representantes de los trabajadores, aunque en las cinco reuniones que se han mantenido la dirección "sigue eludiendo abordar las cuestiones más importantes", ha aseverado CCOO.

Entre estas cuestiones están las subidas salariales, los avances hacia la unificación de las tablas, los pluses y las licencias o permisos retribuidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios