www.guadapress.es

Sigüenza ha vivido un fin de semana memorable con motivo de su nombramiento como Capital del Turismo Rural 2017

Sigüenza ha vivido un fin de semana memorable con motivo de su nombramiento como Capital del Turismo Rural 2017
Ampliar

Las plazas hoteleras de la localidad se han llenado para disfrutar de un evento que llegaba como fruto de la votación de los internautas en un concurso promovido por el portal Escapadarural.com para determinar la localidad que iba a ostentar el título este año.

domingo 01 de octubre de 2017, 18:58h

ENTRA EN EL CANAL YOUTUBE DEL AYUNTAMIENTO

ENTRA EN LA GALERÍA FOTOGRAFICA DE LA CAPITAL DEL TURISMO RURAL

Sigüenza ha celebrado, pletórica de encantos y llena de turistas, su 'Capitalidad del Turismo Rural 2017', según el portal Escapadarural.com. Desde que se anunciara la nominación en abril, la expectación en la ciudad fue creciendo de tal manera que, en primer lugar, lograba que Sigüenza se convirtiera, por votación popular, en la ganadora. Después, la ciudad ha corroborado su interés y participación en las votaciones, volcándose en la elaboración de un programa que estuviera a la altura de la elección. “Y creo que, juntos, lo hemos conseguido. Nos hemos sentido respaldados en todo momento por los seguntinos, que han sabido mostrar a los miles de personas que han venido, lo mejor que tenemos”, valora Oscar Hernando, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza. Durante el último tramo del mes de septiembre, y gracias a la Capitalidad, la ciudad del Doncel ha protagonizado reportajes y entrevistas en diferentes medios de comunicación, tanto a nivel local y regional, como a nivel nacional, y ha multiplicado su impacto en redes sociales, “algo que contribuirá positivamente en las visitas turísticas hacia Sigüenza y, consecuentemente, beneficiará a nuestro tejido industrial, mayoritariamente dedicado al sector servicios”, ha destacado José Manuel Latre a lo largo del fin de semana.

Por su parte, Ana Alonso, directora de comunicación de Escapada Rural se hacía eco de “la magnífica sintonía que ha habido entre los dos equipos de trabajo, el del Ayuntamiento de Sigüenza y el nuestro, para lograr redondear el calificativo de memorable que nos habíamos marcado como objetivo para la celebración. Queremos que ésta sea la primera fiesta de la Capitalidad del Turismo Rural de muchas ediciones más, y, desde luego, ahora el listón está muy alto”. Desde el viernes pasado, todos los alojamientos rurales de la ciudad y sus pedanías estaban plenos de ocupación. El evento ha logrado llenar hoteles y restaurantes de turistas que han pasado un intenso fin de semana en Sigüenza. Como no podía ser de otra manera, la fiesta la abrían los alumnos de la Escuela de Dulzaina de Sigüenza. Dirigidos por su profesor, Antonio Trijueque, iniciaban con piezas tradicionales de Guadalajara los sones de la fiesta. “Después de que el año pasado la Escuela de Dulzaina de Sigüenza volverá a funcionar, la de hoy es la primera actuación que tenemos como Escuela, y, por lo tanto, la afrontamos con ilusión y ganas. Siempre ha habido dulzaina en la ciudad del Doncel, y tenemos como espejo en el que mirarnos la gran labor que hicieron José María Canfrán y Carlos Blasco. Nosotros, desde la Escuela, intentamos mantener la esencia”, declaraba ayer. Desde ese momento, la ciudad se abría de par en par a los turistas, de manera que han sido decenas las visitas guiadas gratuitas que los guías seguntinos han conducido por lo más bello de Sigüenza, que es mucho a lo largo del fin de semana. Como actividad para los más pequeños, el Centro Juvenil La Salamandra, en colaboración con las Asociaciones Metas, Abriendo Camino, Club de Atletismo de Sigüenza, Asociación de Jubilados y ACCEM, propusieron juegos tradicionales para niños y niñas de entre tres y doce años. En el maravilloso entorno del Parque de La Alameda, pleno de restauración a un lado del paseo, y componiendo por el otro un entorno ideal para el esparcimiento, permitió que cientos de niños disfrutaran con juegos tradicionales y permitiendo que, después, las familias eligieran su zona de restauración.

A partir de las doce de la mañana, la Plaza Mayor se convertía en el eje de la Fiesta de la Capital del Turismo Rural 2017. Artesanos locales y provinciales, y restauradores, en los tan de moda Food Trucks, mostraban lo mejor de sus creaciones generando una visión de la Plaza Mayor inédita por su disposición. Especial atención han suscitado esta especial fórmula de presentar a la restauración, que ha llamado poderosamente la atención de los visitantes, convirtiéndose con ello en uno de los principales atractivos de este fin de semana. Tanto hosteleros como público han quedado satisfechos con esta idea que presenta la gastronomía seguntina desde otro punto de vista. Encajeras, artesanos de la madera y del barro y esparteras, entre otros, han mostrado a propios y extraños algunos de los oficios tradicionales de Guadalajara. Más de 200 viajeros llegaban en el Tren Medieval, que, en su segundo viaje de la temporada llegaba pleno de ocupación.

“En este sentido, la fiesta también nos ha ayudado, no solo a llenar el Tren Medieval, que en sus primeros viajes no suele colmar sus plazas, sino también la ciudad entera. En el que de otra manera hubiera sido un fin de semana valle, la ciudad ha tenido ocupación plena”, valora Hernando. Seis de las otras nueve localidades que finalistas y que optaban a lograr la Capitalidad del Turismo Rural, además de la propia Sigüenza, han enviado un representante a la ciudad del Doncel al objeto de firmar un protocolo y una declaración de intenciones relativos ambos al turismo rural. Con él, Escapadarural.com da los primeros pasos de la que se pretende sea una red de localidades finalistas a la Capitalidad del Turismo Rural. El protocolo promueve el hermanamiento entre municipios para defender un concepto de turismo rural de calidad, alejado de las prisas, sostenible, y que beneficie al tejido social y empresarial del pueblo. DJ Surda aportaba en la Plaza Mayor un toque distinto a la celebración, con un histórico vermú, en el que hizo sonar algunos clásicos del pop mundial, según su propio estilo, y logró levantar al público de sus asientos en las terrazas, generando un ambiente excepcional. “Soy especialista en mezclar canciones. Sigo un estilo concreto, pero a lo largo del show divago y lo mezclo con otros, combinándolos de forma sutil, sorprendente y muy divertida”, explicaba.

DJ Surda es el mejor especialista del llamado género 'Mashup', que consiste en mezclar una pista vocal con otra instrumental, estilo que también practicó en Sigüenza. Malabares y magos dejaron la fiesta al pie de su pregón, en el que un monje misterioso hizo un completo recorrido por la historia de la ciudad para terminar diciendo que: “Así es Sigüenza, 'Un caserío agrupado en la falda de una colina', en palabras de Pío Baroja, cuyo contorno, en palabras de Javier Davara, 'se apoya sobre el costado de una colina, dominada por las majestuosas siluetas de la Catedral y el Castillo, y terminada por el tapiz verde de la Alameda. Sigüenza, donde el halito medieval, el humanismo renacentista, el orden barroco y la geometría ilustrada corren de la mano para formar un dibujo irrepetible'. ¡Así que amigos todos, hoy partícipes de esta fiesta que celebra la singularidad y belleza de nuestra Sigüenza como cabecera del turismo rural en España! ¡Jurad cuidar, respetar y disfrutar de todo este patrimonio que se nos ha legado! ¡Viva Sigüenza!”.

A continuación, Escapadarural.com sorteó entre todos los asistentes a la fiesta diez escapadas de fin de semana. Además, los representantes municipales del resto de localidades finalistas recogieron su galardón como finalistas de la primera Capitalidad del Turismo Rural. José Manuel Latre, como alcalde de Sigüenza, recibió el galardón como ganador. La noche del sábado se prolongó hasta altas horas de la madrugada, de nuevo con DJ Surda como protagonista, además de otras actuaciones musicales, viviéndose además, un apoteósico fin de fiesta.

Hoy domingo ha sido el día de la actuación folklórica del grupo alcarreño Las Colmenas, y también el momento para que los alumnos del taller de Ecoturismo que tiene lugar en estos meses en la ciudad del Doncel, mostraran, en este caso, los encantos naturales de Sigüenza. Además, el Club de Coches Clásicos de Sigüenza ha expuesto algunas maravillas del motor en el Parque de La Alameda, que también han suscitado el interés de numeroso público. El alcalde de Sigüenza calificaba ayer el fin de semana de la Capitalidad de “gran éxito” por lo que agradecía su colaboración a todos los que la han hecho posible, empezando por el portal Escapadarural.com, siguiendo por los hosteleros y empresarios de Sigüenza, los artesanos y empresarios que han montado sus puestos en la plaza, a la escuela de folklore de la Diputación, a los patrocinadores y a la concejalía de Turismo y a todos sus técnicos, con una especial dedicación a Oscar Hernando, que ha dedicado a este proyecto infinitas horas de trabajo”. Además de la Guardia Civil, también han colaborado con la organización, para velar por el correcto flujo de vehículos y transeúntes, voluntarios de Protección Civil de Sigüenza y voluntarios de Cruz Roja.

Por último, Oscar Hernando concluía esta mañana unos intensos meses de trabajo dando las gracias “a voluntarios, asociaciones, personal del Ayuntamiento, patrocinadores, y en general a los seguntinos, porque creo que hemos sabido trabajar unidos para dar la mejor imagen de nuestra ciudad, la imagen que merece Sigüenza. Ahora nos queda seguir trabajando en este mismo sentido para lograr nuevos retos”.

Sigüenza ha vivido un fin de semana memorable con motivo de su nombramiento como Capital del Turismo Rural 2017
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios