www.guadapress.es

Gracias a la técnica del hacking de halcones, el ayuntamiento de Guadalajara controla la proliferación de palomas

Gracias a la técnica del hacking de halcones, el ayuntamiento de Guadalajara controla la proliferación de palomas
Ampliar

Este proyecto, conocido en el ámbito medioambiental con el término hacking, se viene desarrollando en la capital desde el año 2010

jueves 03 de agosto de 2017, 13:49h
Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para dar nuevos datos sobre el proyecto de introducción en la ciudad de halcones peregrinos criados en cautividad. Este proyecto, conocido en el ámbito medioambiental con el término hacking, se viene desarrollando en la capital desde el año 2010, gracias a la estrecha colaboración de Safari Madrid y al trabajo que se desarrolla desde el centro de recuperación de fauna.

Entre los objetivos fundamentales que se persigue con la introducción en la ciudad de halcones peregrinos, figuran, tal y como ha destacado el edil, los de “colaborar en la recuperación de una parte importante del patrimonio natural de la zona urbana de Guadalajara”.

A este respecto, Úbeda ha subrayado la desaparición de esta rapaz de las riberas de nuestro río, entre otros motivos, por la proliferación actual de búhos reales, depredador natural de los halcones así como por diversas enfermedades, explotación de nidos, accidentes y otras incidencias. “Hace unos 30 años, en esa zona se registraba una de las mayores concentraciones de halcones peregrinos de nuestro país”.

Otro de los objetivos de esta técnica es el de “reforzar la cadena trófica del ecosistema urbano, mediante la introducción de un depredador necesario como el halcón peregrino, fundamental para controlar la población de palomas”.

Y por último, esta iniciativa tiene además el objetivo de “sensibilizar a la sociedad y a la ciudadanía sobre la conservación de la biodiversidad urbana”.

Desde que se implantó este sistema en la capital, se habrán soltado cerca de 21 animales. En junio pasado se soltaron tres pollos, dos hembras y un macho, que están siendo “criados” por la hembra que se soltó en 2010, al inicio del programa.

Gracias a la introducción en la ciudades de halcones peregrinos se eliminan de forma “ecológica y natural” las palomas y se consigue un mayor control sobre estas molestas aves y los perjuicios que acarrean.

En la presentación han participado José María Cabrera, director de Safari Madrid, que colabora de forma desinteresada con este proyecto desde 2010 facilitando los animales que se sueltan cada año, y Fernando López Herencia, “experto cetrero”, y director del Zoo municipal a quién el edil ha agradecido su trabajo y la enorme labor de divulgación y concienciación que realiza en el aula de educación ambiental. Cada año, pasan por esta instalación más de 12.000 escolares que participan en las charlas que se imparten en este recinto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios