www.guadapress.es

Encuesta del diario ABC

María Dolores Cospedal.
María Dolores Cospedal.

El PP consolida su mayoría absoluta con 28 diputados frente a los 23 del PSOE

El PP es el partido más votado en todas las provincias, incluida Ciudad Real,

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

IU volvería a las Cortes regionales 16 años después

El Partido Popular que preside María Dolores de Cospedal, a un año de celebrarse elecciones autonómicas, revalidaría su mayoría absoluta con una diferencia de tres escaños por encima de la suma de los que obtendrían juntos PSOE e IU, que volvería al Parlamento regional después de 16 años de ausencia.

Tal y como destaca hoy el diario ABC, sobre unas Cortes de 53 escaños según el último acuerdo (hoy tiene 49 diputados, aunque está en marcha su reducción a casi la mitad), el PP alcanzaría 28 diputados, tres más de los que tiene hoy, frente a los 23 del PSOE, que perdería uno, y dos de IU, según los datos que se desprenden de la encuesta elaborada por GAD3 para el citado diario entre el 26 de marzo y el 10 de abril mediante 1.500 entrevistas telefónicas, con un error muestral del 2,6.

Los resultados de esta consulta vienen a confirmar los que ya arrojaba otra encuesta realizada por la misma consultora en mayo del año pasado, lo que consolida al actual Gobierno regional pese a la situación de dura crisis y al desgaste que producen las medidas de ajuste tomadas, entre otras cosas para reducir el abultado déficit que arrastraba la Comunidad autónoma tras la gestión socialista.

El partido que ahora lidera Emiliano García-Page en la región pierde hasta 4,7 puntos, pues el 43,4 por ciento de los votos obtenidos en 2011 se quedaría ahora en el 38,7 por ciento. Por tanto, la diferencia entre PP y PSOE aumenta, según la encuesta, hasta los 6,1 puntos, frente a los 4,7 de las elecciones de 2011.

En medio del especial panorama socio-político actual, la encuesta confirma la vuelta al Parlamento autonómico de la coalición de izquierda que en la región lidera Daniel Martínez. Izquierda Unida experimenta un incremento en intención de voto de 4,4 puntos con respecto a las elecciones de 2011, de forma que el 8,2 por ciento de los votos que le otorga el sondeo atribuye a la formación dos escaños. Hay que remontarse a la legislatura 1995-1999 para encontrar representación de IU, en esa ocasión con un único diputado, el ahora socialista José Molina.

Si se compara esta encuesta con la que se realizo hace un año se observa un cambio un tanto paradójico, pero que tiene que ver con el sistema de reparto de escaños que propicia el sistema electoral actual, y que tiene como consecuencia que el PSOE gane un escaño a costa de IU pese a que es el partido que más baja su porcentaje de votos con respecto a la encuesta de mayo de 2013.

En esta comparativa con la encuesta de hace un año, el PP alcanza los mismos 28 diputados, aunque su porcentaje de votos aumenta del 43,5 de 2013 al 44,8 de esta última encuesta. Sin embargo, se produce la paradoja de que el PSOE pierde 1,4 puntos y en cambio gana un diputado, pasando de 22 a 23. Eso es debido al ligero descenso de IU en sólo siete décimas, circunstancia que hacen que pierda el diputado que en el sondeo de hace un año obtenía en la provincia de Guadalajara. Con relación al resultado electoral de 2011, en lo que respecta al reparto provincial de escaños el PP no sólo mantiene su mayoría en Guadalajara, sino que en la encuesta esa mayoría absoluta se fragua también en las provincias de Cuenca, Toledo y Albacete, provincias estas dos últimas en las que el PSOE pierde un escaño en beneficio de IU, además del efecto del aumento de cuatro diputados. Ese aumento de diputados lo aprovecha el PP con dos diputados, uno en Ciudad Real y otro en Cuenca, así como IU en Toledo y el PSOE en Guadalajara. Otra cosa será si se plasma la aprobación de la reforma electoral que plantea la reducción de diputados a aproximadamente la mitad.

La encuestatambién indica que, aparte de que todos los partidos minoritarios suben en intención de voto, el PP es el partido más votado en todas las provincias, incluida Ciudad Real, tradicional feudo socialista y la única en la que se produce un empate, ya que los dos partidos mayoritarios se reparten seis escaños cada uno, aunque el PP supera a los socialistas en 2,4 puntos en intención de voto. Aquí se produce un cambio significativo, ya que en la encuesta de hace un año el PSOE aventajaba a los populares también en 2,4 puntos.

En Albacete el PP mantiene sus cinco diputados, mientras que las filas socialistas pierden uno, que va a la coalición Izquierda Unida ya que alcanza el 9,4 por ciento de los votos, si bien pierde 3,3 puntos respecto al último sondeo.

En Cuenca el aumento de un escaño favorece al PP, que con cinco escaños supera en uno al PSOE. Guadalajara, en cambio, es la única provincia en la que el PSOE avanza en un escaño, el que se incrementa en la circunscripción. En la encuesta realizada en mayo del año pasado IU lograba un escaño, que ahora pierde al pasar del 12,7 por ciento de los votos al 8,6 de este último sondeo.

Toledo aparece como una provincia clave electoralmente, ya que el PP abre una brecha de dos escaños con respecto al PSOE, aunque en el escenario irrumpe IU al alcanzar el 9,9 por ciento de los sufragios. Llama la atención que la caída del PP en expectativa de voto es la menor de todas las provincias con relación a las elecciones de 2011, pues la caída es de sólo 1,8 puntos. En cambio el descenso de la opción socialista es la mayor de toda la comunidad, hasta los 8,1 puntos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios