www.guadapress.es

Comenzó la II Liga de los Libros con 2.000 escolares de Cabanillas, Torrejón del Rey y Marchamalo

Comenzó la II Liga de los Libros con 2.000 escolares de Cabanillas, Torrejón del Rey y Marchamalo

Las fases escolares ya se están celebrando en los centros de Primaria participantes, y la gala final será el 9 de mayo en Cabanillas del Campo

jueves 20 de abril de 2017, 19:58h
Con el regreso de los chavales de las vacaciones de Semana Santa ha dado comienzo la disputa de la segunda edición de la “Liga de los Libros”, un juego en el que participan escolares de entre 6 y 12 años, y que mide y estimula la capacidad de comprensión lectora de los chicos y chicas. Se trata de una iniciativa lanzada el año pasado desde el Ayuntamiento de Cabanillas, y a la que se sumaron varios ayuntamientos de la comarca.

En esta segunda edición están implicados los consistorios de Cabanillas, Marchamalo y Torrejón del Rey, así como las tres Bibliotecas Municipales de estas mismas poblaciones, y todos los colegios públicos de Primaria de estas localidades.

En total, son casi 2.000 los alumnos y alumnas que están participando en esta segunda edición de la Liga de los Libros: Más de 550 en Torrejón del Rey; más de 400 en Marchamalo y casi 900 de Cabanillas del Campo.

Desde el pasado mes de noviembre todos los niños de los colegios de estos municipios vienen trabajando en unas lecturas, seleccionadas por niveles por parte de los bibliotecarios municipales. Y es ahora, en esta segunda quincena del mes de abril, cuando llega el momento de demostrar los conocimientos, con juegos que se celebran en cada centro escolar, a través de preguntas y respuestas, y de la mano de los bibliotecarios.

Cabe reseñar que la dinámica del juego ha cambiado ligeramente respecto al año pasado. A petición de los profesores se ha eliminado el componente competitivo entre escolares, sustituyéndose por una actividad colaborativa denominada “Goleada de preguntas”, en la que todos los niños participantes suman puntos que se convertirán en dinero para una causa solidaria.

El juego tiene el siguiente desarrollo: En una mesa hay cuatro montones de tarjetas de distintos colores. Cada montón contiene las preguntas correspondientes a cada uno de los libros trabajados. Cada alumno está representado por un número, que coincide con el número de orden que tiene asignado dentro de su lista de aula. En caso de que haya dos líneas por curso, habrá duplicidad de números; y si hay tres líneas, estarán triplicados. Siguiendo el orden de dichos números, van saliendo por parejas (o tríos en el caso de haber 3 líneas) a seleccionar la tarjeta de preguntas.

La bibliotecaria formula la pregunta, y desde el momento en que termina de leerla, los chavales tienen 30 segundos para responder. Junto a cada pregunta se leen tres respuestas alternativas, de las que los niños y niñas deben elegir la correcta. Al final de las rondas de preguntas se suman todas las respuestas acertadas, que equivalen a puntos conseguidos, y que serán canjeados por dinero destinado una causa solidaria.

E el caso de Cabanillas, las “Goleadas de Preguntas” se están desarrollando de acuerdo al siguiente calendario: 17 y 18 de abril en el Colegio San Blas; 19 y 20 de abril en La Senda y 24 y 25 de abril en Los Olivos.

La gran Gala Final, que el año pasado se celebró en Marchamalo, se organizará este año en Cabanillas. Será el 9 de mayo, a las 11:30 de la mañana, en la carpa instalada en el Recinto Ferial. A esta gala acudirán niños y niñas de 4º de Primaria de todos los colegios participantes. En esta gala se hará recuento de los puntos conseguidos entre todos los colegios y municipios, se entregará un cheque simbólico a la entidad objeto de la causa solidaria, y finalmente los pequeños disfrutarán de una obra de teatro, "Si no es Uno...Es Otro", a cargo de “Los Payapeutas” del Hospital de Guadalajara.

Además, todos los alumnos participantes recibirán un regalo sorpresa de recuerdo antes de la finalización de la actividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios