www.guadapress.es

El Ayuntamiento solicitará la declaración de BIC para La Hispano gracias a la iniciativa de Ahora Guadalajara

El Ayuntamiento solicitará la declaración de BIC para La Hispano gracias a la iniciativa de Ahora Guadalajara
Ampliar

La propuesta de la formación ha sido aprobada por unanimidad, mientras que PP y C´s han votado en contra de implantar huertos urbanos en la ciudad

viernes 31 de marzo de 2017, 21:02h
El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado esta tarde la moción de Ahora Guadalajara por la que se compromete a solicitar a la Viceconsejería de la Junta de Comunidades la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para La Hispano. La propuesta de Ahora Guadalajara plantea también la protección, conservación y difusión de esta fábrica justo en el centenario de su implantación en la ciudad, así como desarrollar líneas de actuación de promoción turística y difusión cultural relacionadas con el patrimonio industrial, científico y tecnológico con el que cuenta la ciudad.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha explicado la iniciativa de su formación recordando precisamente el aniversario de la llegada de La Hispano y su importancia en el desarrollo e historia de la propia ciudad, y ha apelado a la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, y a su texto refundido de 11 de mayo de 2016, para proteger a La Hispano y declararla BIC.

Pero “la protección solo no basta, debe acompañarse de difusión, uso y vigilancia”, ha comentado. Morales ha recordado, además, que ya existen materiales de difusión respecto a La Hispano, al tiempo que ha llamado a conservar y difundir también el resto de patrimonio científico-industrial con el que cuenta la ciudad, como el Cuartel de Globos, o el TYCE.

PP y C´s impiden la implantación de huertos urbanos.-

Por otro lado, el Pleno de esta tarde ha rechazado con los votos del Partido Popular y Ciudadanos (C´s) la otra moción planteada por Ahora Guadalajara, relativa a la implantación de huertos urbanos. Susana Martínez, concejala de esta formación, ha justificado la medida planteada porque se trata de “una oportunidad para trabajar contra el cambio climático, para generar espacios abiertos y participativos, profundizar en la mejora de hábitos alimentarios y consumo responsable, recuperar cultura popular, compartir saberes y alimentar proyectos vecinales, donde se producen enriquecedoras relaciones intergeneracionales”, ha dicho. Además, ha recordado que en 2011 ya se debatió en Pleno una moción similar. Entonces, el equipo de Gobierno del PP aseguró que se iban a desarrollar 110 huertos ecológicos y 20 escolares en Castillejos, algo que no ha cumplido. Por último, Martínez ha aportado algunas posibles ubicaciones para esos hipotéticos huertos.

PP y C´s se han negado a apoyar la propuesta -el grupo socialista sí ha votado a favor- al no aceptar Ahora Guadalajara la inclusión en el texto de sus incorporaciones que, entre otras cosas, exigían incluir el cobro de una tasa, incorporar al reglamento de uso la posibilidad de cobrar tarifas y un modelo con una posible gestión indirecta de los huertos. “Lo primero que les preocupa es si la gestión es directa o no y que haya que pagar siempre”, ha criticado la concejala de Ahora Guadalajara. Y ha ahondado: “Ahora quieren que alquilemos terrenos para que la gente pague por plantar tomates; que quede claro que hay que pagar”. Martínez ha defendido que el sentido original de la moción no era ese: “Somos una institución pública y nuestro objetivo no es alquilar huertos. Nosotros hablamos de proyectos vecinales, en el que la gente aporta su trabajo, realiza actividades... ¿por qué les tendríamos que cobrar?”, se ha lamentado.

De nuevo el equipo de Gobierno y C´s han impedido que prosperara la moción transaccional de Ahora Guadalajara en la que instaba al Consistorio a crear una red de bibliotecas y servicios bibliotecarios municipales, con la puesta en marcha, entre otras cosas, de bibliotecas de doble uso en institutos y centros de enseñanza (reservando para ello una partida de 350.000 € en los presupuestos de 2018).

El texto venía a completar una moción de C´s sobre el fomento de la lectura: “Es imposible hablar de lectura y no hablar de bibliotecas reales, que es lo que le falta a esta ciudad”, ha introducido Susana Martínez. La edil de Ahora Guadalajara ha defendido la transaccional de su grupo porque “pueblos de Castilla-La Mancha están invirtiendo en bibliotecas, y el Ayuntamiento de Guadalajara invierte cero euros”. “No tenemos un servicio básico”, ha insistido, al tiempo que ha recordado que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local de 1985 (artículo 26) establece la obligatoriedad de prestar servicios de biblioteca pública en aquellos municipios con una población superior a 5.000 habitantes.

También la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha marca la competencia en este servicio en los municipios mayores de 1.000 habitantes. De hecho, Martínez ha recordado que Toledo cuenta con cuatro bibliotecas municipales, Cuenca con tres, Ciudad Real con diez y Albacete con 15. Guadalajara no dispone a día de hoy de ninguna. De hecho, la ciudad es, y va a seguir siendo, la única capital de provincia de España que no cuenta con bibliotecas municipales.

Por último, el portavoz de Ahora Guadalajara ha aprovechado el apartado de ruegos y preguntas para recordar al equipo de Gobierno que aún restan en el callejero de la ciudad cinco vías con reminiscencias franquistas cuyo nombre ha de ser cambiado, tras aprobarse en Pleno en septiembre de 2015 una moción al respecto. Lo ha preguntado tras conocerse esta misma mañana que el alcalde, Antonio Román, ha modificado mediante decreto de alcaldía dos de las calles que se contemplaban en la moción de Ahora Guadalajara de 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios