www.guadapress.es

Latre: “La Diputación es un vehículo fundamental de apoyo a los pueblos en la lucha contra la despoblación”

Latre: “La Diputación es un vehículo fundamental de apoyo a los pueblos en la lucha contra la despoblación”
Ampliar

El presidente de la Diputación ha participado este sábado en la inauguración de la I Jornada ‘SOS Mundo Rural’ celebrada en Orea que cuenta con el apoyo económico de la Institución Provincial

sábado 25 de marzo de 2017, 14:54h
La localidad de Orea ha acogido hoy la celebración de la I Jornada ‘SOS Mundo Rural’ con la que colabora la Diputación y que ha reunido a diversos colectivos, asociaciones y personas implicadas en la lucha contra la despoblación en el medio rural.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha participado en la presentación e inauguración de dicha jornada mostrando su compromiso y apoyo a este tipo de iniciativas que comparten con la Diputación el objetivo de trabajar unidos por el desarrollo rural refiriéndose también a la que tuvo lugar hace ahora un año en Arbancón. Latre ha felicitado a los organizadores de la jornada y al Ayuntamiento representado en el acto de inauguración por la alcaldesa Marta Corella, que ha dado la bienvenida a los asistentes.

El máximo responsable de la Institución Provincial quiso dejar constancia de la importancia que tiene en esta lucha una administración como la Diputación de Guadalajara. “La Diputación tiene que ser un vehículo fundamental para recorrer e ir salvando los obstáculos de la despoblación rural. Porque los pueblos tenemos en la Diputación una administración cercana y sensible, a la que cualquier vecino puede llamar a su puerta con el convencimiento de que tendrá una respuesta”, dijo Latre animando a seguir reflexionando y aportando soluciones acerca de esta problemática empezando por “concienciarnos a nosotros mismos, a los que vivimos en los pueblos, creyendo en nuestras posibilidades”.

Además, hizo un llamamiento a la unión de las administraciones y puso como ejemplo el proyecto para asentar la ruta del viaje a La Alcarria con el objetivo de atraer visitantes, potenciar nuestro turismo y generar riqueza en nuestros pueblos. En este sentido, informó del próximo proyecto de similares características para impulsar la Ruta de los Gancheros.

Apoyo e iniciativas de la Diputación.-

Latre se refirió a otras iniciativas que está llevando a cabo la Diputación como las desarrolladas conjuntamente con el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, un motor de desarrollo en una de las comarcas que sufre con mayor intensidad el fenómeno de la despoblación.

“Tenemos un convenio anual por el que aportamos 25.000 euros, parte de los cuales se van a destinar este año a recuperar el sendero GR 10/E 10 Europeo que recorre gran parte de este territorio y que en nuestra provincia entra por aquí, por Orea, desde Valencia. Además, aportaremos 15.000 euros al Ayuntamiento de Molina para desarrollar actividades relacionadas también con el Geoparque, más otros 10.000 euros para la Asociación de Amigos del Museo de Molina”, informó añadiendo el apoyo a la celebración del Geolodía, el programa de empleo y formación de la Diputación, Dipuemplea Plus, el convenio con la UNED para realizar cursos de verano o el Plan de Empleo en el que la Diputación aporta 2 millones de euros, la mitad del presupuesto para que los ayuntamientos con menos recursos puedan acogerse.

A parte de la recuperación de la actividad de la resina que ha supuesto un nicho de empleo al que este año se han sumado más resineros consiguiendo asentar población, se encuentran las ayudas al pequeño comercio, las jornadas dedicadas a la micología, a la truficultura, a las Denominaciones de Origen o las ferias agrícolas, ganaderas y turísticas, entre otras muchas iniciativas.

Por último, se refirió a las comarcas del Señorío de Molina de Aragón y de la Sierra Norte como las más afectadas por la despoblación suponiendo más del 50% del territorio y contando con menos de 22.000 habitantes. “Y al hilo del papel fundamental que juega la Diputación, tengo que decir que estos pueblos, hoy en día, logran superar muchos de sus problemas diarios gracias al esfuerzo de la Diputación de Guadalajara, como ocurrirá seguro en otras provincias con sus diputaciones”, ha dicho apuntando que “hace falta ambición, ganas y decisión, además de sensibilidad. Personalmente, confío plenamente en los recursos de estas comarcas, de nuestra provincia en general, y en sus grandes posibilidades”, ha finalizado.

En el acto también ha estado presente la diputada delegada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, entre otras autoridades.

Durante la jornada se ha trabajado en cuatro grupos de trabajo: ‘Taller de Trabajo, Mujer Rural’, ‘Medio Ambiente, Despoblación y Nuevas tecnologías’, ‘Agricultura, ganadería y agroalimentación’ y ‘Turismo, artesanía, ocio activo, aromáticas y nuevos lechos de autoempleo’.

También se ha organizado una feria expositiva de sectores productivos del mundo rural: miel, aromáticas, trufa, planta micorrizada, artesanía sobre piedra, talla de madera, cosmética natural, aceite artesano, calzado artesano, exposición de arte, productos del pueblo, ropa de caza, animales, paseos a caballo, demostración de visores nocturnos y talla con motosierra en madera, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios