www.guadapress.es

El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo presenta su modelo de gestión en Granada

El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo presenta su modelo de gestión en Granada

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo se ha presentado en Guadix (Granada) como un proyecto integrador de dinamización turística para una extensa comarca con problemas de despoblación

lunes 06 de marzo de 2017, 20:07h
El gerente del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, Juan Manuel Monasterio, ha participado en las jornadas sobre Geodiversidad y Desarrollo Sostenible que se han celebrado la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza, en Guadix (Granada) con motivo de la presentación del proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que aspira a convertirse en Geoparque Mundial de la UNESCO.

La colaboración del gerente del geoparque molinés atiende al compromiso del Foro de Geoparques Españoles de prestar asesoramiento a los territorios aspirantes en la preparación de su candidatura e informar a las administraciones implicadas y a la población en general sobre el modelo de desarrollo que promueve la Red Global de Geoparques (GGN-Global Geopark Network) recientemente incluido en un subprograma dentro de la UNESCO. Este modelo se fundamenta en la existencia de un patrimonio geológico relevante que sirva de eje conductor y protagonista, pero también de un patrimonio natural, arqueológico, histórico, cultural, etnológico, etc.; la puesta en marcha de medidas de geoconservación y divulgación y la potenciación del desarrollo socieconómico y cultural a escala local.

En este sentido, Juan Manuel Monasterio explicó el impacto que está teniendo la declaración del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo en un extenso territorio de más de 4.000 kilómentros cuadrados, pero con una densidad de población que no alcanza los 2 habitantes por kilómetro cuadrado, a través de la puesta en marcha de diversas acciones y eventos para impulsar el turismo en toda la comarca bajo una misma identidad basada en su gran geodiversidad, lo que a su vez explica su gran riqueza histórica, cultural, etnológica, etc.

Las Jornadas contaron con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial, José Entrena y la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Inmaculada Oria, así como de un nutrido público entre alcaldes de los municipios implicados en el proyecto, profesores de la Universidad de Granada y miembros de la comunidad científica, representantes del sector turístico y población en general.

Junto con el de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, también presentaron su modelo de gestión los geoparques de Villuercas Ibores Jara y Costa Vasca.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Luis Carcavilla, secretario del Comité Español de Geoparques de la UNESCO, que explicó a los asistentes qué es un geoparque, cómo surgió la Red Europea y la Red Global de Geoparques y cuáles son los fundamentos para la gestión de estos territorios, mientras la ponencia marco correspondió a Fernando Ortega, técnico en Biodiversidad y Geodiversidad de la Junta de Andalucía, que habló sobre el impacto socioeconómico de la Estrategia Andaluza de Conservación de la Geodiversidad. Posteriormente, los representantes de los tres geoparques invitados mostraron su experiencia en la gestión del día a día de un Geoparque.

Las jornadas se complementaron con una mesa redonda y una excursión para desarrollar el contenido del proyecto y mostrar algunos de los lugares de interés geológico del geoparque propuesto, que tuvo lugar al día siguiente.

El proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del norte de Granada afecta a cuatro comarcas distintas y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, así como con el soporte como entidad científica colaboradora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Con las aportaciones obtenidas en estas jornadas pretende finalizar el diseño de su candidatura y presentarla este mismo año para aspirar a convertirse en Geoparque Mundial de la UNESCO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios