www.guadapress.es

La Diputación promociona la ruta del Camino del Cid con un folleto-guía y un mapa interactivo en la web de Turismo

La Diputación promociona la ruta del Camino del Cid con un folleto-guía y un mapa interactivo en la web de Turismo
Ampliar

Se han editado 5.000 guías que se pueden conseguir en las oficinas de turismo y en el castillo de Torija; además de habilitar una nueva sección en www.turismoenguadalajara.es con fotografías y un vídeo

viernes 03 de marzo de 2017, 17:36h
La Diputación de Guadalajara, a través del área de Turismo, ha editado un folleto-guía del Camino del Cid que discurre por tierras de Guadalajara centrado en la ruta por carretera. Se trata de una iniciativa para dar a conocer este itinerario e impulsar el turismo asociado a esta atractiva ruta que comprende en la provincia un total de 312 kilómetros por carretera.

La presentación ha tenido lugar hoy en Miedes de Atienza donde ha estado presente el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, junto al alcalde Francisco Andrés; el teniente de alcalde Fortunato Felipe y la concejal Celia Pérez, además del alcalde de Atienza, Pedro Loranca, el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra y los diputados provinciales Alberto Domínguez –también alcalde de Jadraque, incluido en la ruta-, y Octavio Contreras.


“Miedes de Atienza es la puerta de entrada del Camino del Cid en nuestra provincia desde la de Soria, por la Sierra de Pela”, ha dicho Latre frente a los paneles explicativos de la ruta instalados en la Plaza Mayor e invitando a “conocer enclaves llenos de historia con maravillosos parajes naturales con el hilo conductor de la legendaria andadura del Cid Campeador”.

El presidente explicó que se han editado 5.000 folletos que se van a repartir en todas las oficinas de turismo incluidas en la ruta y en el castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística de la provincia. “Se trata de un documento atractivo y con información práctica tanto de lugares característicos como de las oficinas de turismo, fiestas de Interés Turístico Provincial o información sobre el salvoconducto”, ha añadido Latre.

Con el salvoconducto, que se consigue de forma gratuita en las oficinas de turismo, se pueden conseguir descuentos en alojamientos de la Red de Sellado del Camino del Cid y, si se consiguen 4 sellos de cada una de las 8 provincias de la ruta, se obtiene gratis el documento acreditativo del Camino del Cid.

El Camino del Cid se promociona e impulsa a través de un Consorcio del que forman parte las ocho diputaciones de las provincias por donde discurre la ruta; entre ellas Guadalajara que mantiene una aportación anual de 20.000 de euros. “A parte de las acciones constantes que lleva a cabo el Consorcio, nosotros desde la Diputación hemos querido darle un impulso más con la edición propia de este folleto-guía que va acompañado desde hoy mismo con información adicional y detallada en nuestra web de Turismo www.turismoenguadalajara.es.

Así, desde hoy mismo, se puede consultar en la web un apartado específico con información del Camino del Cid a su paso por nuestra provincia con información, fotografías, vídeo, y hasta un mapa interactivo. También se puede descargar en PDF el folleto-guía o la guía de la ruta de senderismo.

Ruta por la provincia.-

El itinerario que sigue el Camino del Cid en la provincia de Guadalajara se adentra por Miedes de Atienza según reza el propio Cantar de Mío Cid, para proseguir su recorrido por Bañuelos, Romanillos de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, La Toba, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Barbatona, Estriégana, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Anguita y Maranchón, por donde sale de nuestra provincia el camino en dirección Medinaceli (Soria). Posteriormente, la ruta entra de nuevo en Guadalajara desde la localidad de Monreal del Campo (Teruel), por la localidad molinesa de El Pedregal, continuando por El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Molina de Aragón, Corduente, Ventosa (Barranco de la Hoz), Fuembellida, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea), saliendo finalmente en dirección a Orihuela del Tremedal (Teruel).

A este recorrido descrito hay añadir el tramo de la denominada, según reseña el Cantar, “Algara” de Alvar Fáñez de Minaya, pasaje que narra cómo Alvar Fáñez, siguiendo órdenes del Cid, descendió por el valle del Henares y en una razia le llevó a conquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara.

Por ello, este ramal del Camino del Cid se denomina "Algarada de Álvar Fáñez" que, partiendo de Castejón de Henares, recorre las localidades de Argecilla, Ledanca, Utande, Muduex, Hita, Torre del Burgo y Tórtola de Henares, para finalizar en Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios