www.guadapress.es

Las aguas bajan revueltas en la magistratura de Talavera : El juez Fernando Presencia, detenido por orden de su sustituta

Las aguas bajan revueltas en la magistratura de Talavera : El juez Fernando Presencia, detenido por orden de su sustituta

El magistrado a el diario EL MUNDO, momentos antes de ser detenido: "Me detienen ilegalmente por haber denunciado corrupción".

miércoles 01 de febrero de 2017, 19:36h
El juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, ha sido detenido este miércoles por orden de la juez que le sustituye en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de esta localidad toledana.

Según la versión de Presencia, "la detención de hoy no debería producirse de ninguna de las maneras, y vulnera la Ley Orgánica del Poder Judicial". Tanto el juez como sus abogados, José María y Jesús Garzón, sostienen que la orden de detención se ha producido porque ayer martes el decano estaba citado para declarar como querellado ante su propia sustituta. Su abogado tenía otro compromiso en la misma fecha y solicitó un cambio en la citación, que teóricamente fue aceptado. Sin embargo, la juez ha dictado una orden de detención y personación en el juzgado tras la no comparecencia de ayer por parte del titular de la plaza.

La intención del juez es "pedir un hábeas corpus por detención ilegal" en cuanto sea trasladado a los juzgados, según ha manifestado. Presencia afirma que todo este asunto comenzó hace años, cuando un concejal acudió a él para denunciar corrupción urbanística en municipios de Castilla-La Mancha gobernados por el PSOE. "En la denuncia se incluía que el fiscal decano se había construido un chalé en una zona protegida, cuya parcela había obtenido gracias a un cohecho. Entonces yo denuncié, pero ese caso y todos los demás se han querido tapar. Desde entonces han estado abriendo diferentes procedimientos contra mí: por injurias y calumnias, por prevaricación... Además, en la Fiscalía de Castilla-La Mancha tienen desde hace tiempo una denuncia anónima interpuesta por gente del PP, que está muy documentada sobre diferentes temas de corrupción urbanística, y no han hecho nada para investigarla " según informa el diario El Mundo.

Fuentes de los juzgados de Talavera explicaron que la orden de detención y personación es fruto de tres citaciones a las que Fernando Presencia no ha acudido, dentro de unas diligencias previas abiertas contra él. El teniente fiscal de Talavera se querelló contra Presencia por los presuntos delitos de injurias y calumnias, denuncia falsa y fraude procesal.

Esta querella es la que instruye el juzgado número 2, cuyo titular solía ser Presencia. El juzgado le citó para declarar el 29 de noviembre, el 21 de diciembre y el 31 de enero. No acudió a ninguna de las tres citas. El 30 de enero, metió por registro un escrito para anular la citación de este martes, pero según el juzgado no hubo tiempo de tramitarla y al final se ha optado por llevarle a declarar por la fuerza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios