www.guadapress.es

Molina de Aragón registró la temperatura más baja de España en diciembre, 11 grados bajo cero

Molina de Aragón registró la temperatura más baja de España en diciembre, 11 grados bajo cero
martes 10 de enero de 2017, 15:07h
Molina de Aragón (Guadalajara) registró la temperatura mínima más baja captada en diciembre en los principales observatorios meteorológicos de España, con 11 grados bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los datos de la Aemet apuntan que el pasado mes de diciembre ha sido más cálido de lo normal -casi un grado por encima de la media de las últimas décadas- y se ha situado como el tercero menos frío del siglo.

Sin embargo, ha observado que ha sido sin embargo un mes muy variable en cuanto a temperaturas, ya que ha sido "cálido o muy cálido" en gran parte de Galicia, en la región cantábrica, los sistemas Central e Ibérico, Extremadura, en la mitad norte de Castilla-La Mancha, centro y oeste de Andalucía, Pirineos y en las regiones costeras de Cataluña, Valencia y Murcia.

Y sin embargo ha sido "frío o muy frío" en la mayor parte del valle del Ebro y frío en la mitad oeste de Castilla y León y en zonas montañosas del sistema Bético.

En Baleares, diciembre fue cálido o muy cálido, mientras que en Canarias predominó el carácter cálido en zonas bajas y el frío en los puntos de mayor altitud.

Oscilación térmica.-

Según los datos de la Aemet la oscilación térmica resultó ligeramente superior a la normal, ya que se observó una anomalía térmica en las máximas de 0,7ºC y en las mínimas de 0,5ºC.

Durante los primeros diez días de diciembre, las temperaturas fueron en general superiores a las normales para esa época del año, luego se mantuvieron en valores muy próximos a los normales, y volvieron a ser elevadas al final del mes.

La temperatura más elevada se registró en el aeropuerto de Fuerteventura (28,3 grados el día 2), y en la península en el aeropuerto de Jerez de La Frontera (22,2 grados el día 6) y en el de Santander (22 grados el día 5).

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos -en observatorios principales- se detectaron en Molina de Aragón (-11 grados el día 30), el aeropuerto de Burgos (-8,2 grados el día 31) y en Valladolid (-7,3ºC también el día 31).

La Aemet ha señalado que, por las precipitaciones registradas, el de diciembre ha sido un mes "seco", con una precipitación media sobre España de 48 litros por metro cuadrado, lo que supone el 58 por ciento de la media de este mes, que se sitúa en 82 litros por metro cuadrado para el periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010.

Esas precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas, ya que en algunas zonas del Levante y en Baleares se han superado los 400 litros por metro cuadrado, mientras que en una extensa área al norte de Huesca y en la mitad sur de la provincia de Burgos no se han alcanzado ni los 5 litros.

Destacó ese mes el episodio de lluvias de los días 3 y 4, que afectó principalmente a zonas del sureste peninsular, al sur y al oeste de Andalucía y al Sistema Central, y en el sur de la provincia de Málaga se acumularon esos días más de 200 litros por metro cuadrado.

Se repitió un episodio de intensas lluvias entre el 16 y el 22, con precipitaciones intensas en una extensa área desde Valencia hasta Almería e islas de Ibiza y Mallorca, con cantidades acumuladas en algunos puntos al norte de Mallorca de más de 450 litros por metro cuadrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios