www.guadapress.es

IU acusa al Gobierno de Page de "engañar" a los ciudadanos en el proyecto de tierras raras

 IU acusa al Gobierno de Page de "engañar" a los ciudadanos en el proyecto de tierras raras

Mellado ha hecho hincapié en su advertencia de que los proyectos de tierras raras afecta a casi toda la provincia de Ciudad Real

sábado 07 de enero de 2017, 18:49h
Izquierda Unida va a plantear iniciativas en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley de Minas, ya que esta norma preconstitucional tiene mucha antigüedad y no regula actividades mineras recientes como la de la extracción a cielo abierto de tierras raras, que tiene un gran impacto medioambiental.

Así lo ha anunciado este domingo en rueda de prensa el coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Pedro Mellado, que ha defendido la necesidad de poner en marcha iniciativas para frenar los proyectos que se plantean para la extracción de tierras raras, que afectan a casi toda la provincia ciudadrealeña.

Por ello, a través del grupo parlamentario Unidos Podemos, van a intentar tramitar iniciativas en la Cámara Baja, como la de la reforma de la Ley de Minas de 1973, no solo por su antigüedad y porque es una norma preconstitucional sino porque la actividad minera de extracción de tierras raras es una actividad reciente y no está contemplada en la ley.

Y también pretenden extenderlas al Parlamento Europeo, ya que en la UE se hace un trabajo institucional relevante en materia de medio ambiente, que según Mellado contrasta con lo que ocurre en Castilla-La Mancha, "donde da la impresión de que se quiere dar luz verde a proyectos que van en contra de directivas europeas medioambientales".

Mellado ha hecho hincapié en su advertencia de que los proyectos de tierras raras afecta a casi toda la provincia de Ciudad Real, aunque es la zona del Campo de Montiel donde más avanzadas están los procedimientos para la concesión de las explotaciones y donde antes podría empezar la actividad extractora.

Campo de Montiel.-

El coordinador de IU en Ciudad Real ha asegurado que afectan a cuatro de las cinco comarcas de la provincia y a localidades como Navas de Estena, Valdepeñas, Moral de Calatrava, Alhambra, San Carlos del Valle, Membrilla o Manzanares.

En el caso del Campo de Montiel, ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de que "está jugando a la estrategia de hacer creer que el proyecto está paralizado, mientras por la puerta de atrás va ampliando plazos administrativos y facilitando a la empresa que pueda ir subsanando cualquier requerimiento técnico que se le pueda hacer".

En este sentido, ha señalado que IU está a la espera de conocer el informe de impacto medioambiental que presumiblemente iba a ser contrario a esta actividad, según anunció en noviembre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que aseguró que su publicación iba a ser inminente.

Sin embargo, el informe aún no se ha publicado, ha señalado Mellado, que ha avanzado que IU va trabajar "para romper esa estrategia de hacer creer a la gente que el proyecto está paralizado para luego venderlo como una cuestión inevitable, cuándo ya no haya marcha atrás".

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha criticado al Gobierno regional porque el pasado 8 de noviembre elevó al Ministerio de Cultura la propuesta para la declaración del Campo de Montiel Histórico como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y a la vez permite que el proyecto siga adelante.


"Engañar a los ciudadanos".-

Según Crespo, en esas mismas fechas el Gobierno regional prorrogó por un año a la empresa Quantum Minería el plazo para presentar el estudio de impacto ambiental de la extracción de minerías de tierras raras en el mismo Campo de Montiel.

"No se puede engañar a los ciudadanos por parte del Gobierno regional", ha afirmado Crespo, que ha calificado de "contrasentido y tomadura pelo", que se intente promover el Campo de Montiel como Patrimonio de la Humanidad "al mismo tiempo que se permite a una empresa que desarrolle ese tipo de actividad".

Además, se está incumpliendo un acuerdo adoptado en mayo de 2016 por las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que la Cámara autonómica instaba al Gobierno regional a que pusiera fin a la tramitación de este tipo de minería especulativa, ha recordado Crespo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios