www.guadapress.es
Los niños de Cabanillas reivindican pintando, cantando y bailando sus derechos universales
Ampliar

Los niños de Cabanillas reivindican pintando, cantando y bailando sus derechos universales

Escolares de los tres colegios del municipio celebraron el Día Internacional del Niño en la Plaza del Pueblo, frente al Ayuntamiento

viernes 18 de noviembre de 2016, 14:27h
Los niños de Cabanillas reivindican pintando, cantando y bailando sus derechos universales
Ampliar
Más de un centenar de niños y niñas de Cabanillas del Campo han participado este viernes en el acto de celebración del Día Internacional del Niño, que se conmemora en todo el planeta el próximo domingo 20 de noviembre. Se trataba de escolares de tercer curso de Primaria de los tres colegios de la localidad -Los Olivos, San Blas y La Senda- quienes han estado acompañados por sus profesores y profesoras, y por algunos padres. El acto se ha celebrado en la Plaza del Pueblo, frente a la fachada del Ayuntamiento.

Los tres colegios de Primaria, así como el instituto Ana María Matute, y también la Escuela Infantil del municipio, han preparado para la ocasión unos enormes murales, con dibujos y textos, recordando en cada uno de ellos dos de los derechos fundamentales reconocidos en la Declaración de Derechos del Niño, que la ONU aprobó en 1959. Los murales se han expuesto durante el acto de esta mañana en los mástiles de las banderas que presiden la plaza, y luego han quedado alojados en el vestíbulo del Ayuntamiento.

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha sido el encargado de recibir a los pequeños en nombre de toda la corporación, y ha tenido para ellos unas palabras desde el balcón consistorial. “En el mundo entero se celebra cada 20 de noviembre que, desde 1959 -hace ya 58 años- todos los niños y niñas del planeta tienen una carta que recoge sus derechos. La Declaración de los Derechos del Niño es el manifiesto internacional más importante sobre derechos de las personas que existe, sólo después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ha manifestado el primer edil. “En Cabanillas, los niños y las niñas sois muy importantes, y además sois muchos. Somos un pueblo con un montón niños y adolescentes, una población muy joven, y por eso en el Ayuntamiento hacemos muchísimas actividades infantiles y trabajamos un montón en programas conjuntos con vuestros colegios”, añadía también el alcalde, quien recordó que el municipio de Cabanillas está reconocido desde hace algunos años como “Ciudad Amiga de la Infancia” por la organización Unicef. “Esto nos compromete a hacer muchas cosas que tienen que ver con vosotros, como tener un Consejo de la Infancia, una reunión de vuestros representantes que nos traslada vuestras peticiones e inquietudes”, señalaba el alcalde. Salinas también ha pedido a los pequeños que tengan un recuerdo para los niños y niñas del mundo “que viven en países donde las cosas son difíciles, donde no hay derechos infantiles, donde a veces no hay colegio, comida o cosas con que jugar, o donde viven asustados y con miedo porque la guerra les impide crecer, estudiar y vivir tranquilos”.

Tras las palabras del alcalde, todos los niños y niñas han cantado y bailado una canción alusiva a esta jornada, “Tengo derecho a jugar”, del grupo Cantajuegos, tras lo cual el acto ha finalizado.

Esta ceremonia, que ya es una tradición en la localidad, ha venido precedida durante las últimas semanas de un trabajo intenso en los centros escolares entorno a la celebración de este día, con actividades, lecturas y juegos alusivos a la Declaración de los Derechos del Niño.
Los niños de Cabanillas reivindican pintando, cantando y bailando sus derechos universales
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios