www.guadapress.es
Los niños de Quer aprendieron sobre insectos de la mano de Jesús Balandín, coleccionista y entomólogo aficionado setero
Ampliar

Los niños de Quer aprendieron sobre insectos de la mano de Jesús Balandín, coleccionista y entomólogo aficionado setero

En la que fue una iniciativa propuesta al Colegio 'Villa de Quer' por el Ayuntamiento y algunos padres, que tuvo una gran aceptación por parte de los alumnos y que tendrá continuidad en el tercer trimestre del curso

miércoles 16 de noviembre de 2016, 13:12h
El pasado viernes, todos los niños del CEIP Villa de Quer aprendieron un poco más sobre entomología, de la mano de Jesús Balandín, coleccionista y aficionado a esta parte de la zoología desde hace más de 35 años.

La iniciativa surgió a propuesta del Ayuntamiento y de algunos padres, y fue inmediatamente aceptada por la dirección y claustro de profesores del Colegio, “como una actividad que va muy en la línea de la preocupación por el medio ambiente, una de las características que distingue nuestro centro desde su apertura”, valora Herminia Fernández-Getino, su directora.

Jesús Balandín había montado para la ocasión ocho cajas de insectos, con lepidópteros ibéricos, diurnos y nocturnos, lepidópteros tropicales, igualmente diurnos y nocturnos, coleópteros, y también una caja específica con “rarezas”, explica el coleccionista. En todo caso, fue una mínima muestra, aunque significativa, de los más de 80.000 ejemplares de los que consta su colección.

Naturalmente, fueron estos últimos ejemplares los que más llamaron la atención de los estudiantes. “Quedaron sorprendidos al ver los ejemplares de mariposas que imitan las hojas secas, y también unos escarabajos dorados, que parecen broches de oro. Me preguntaban si realmente existían”, cuenta el coleccionista. También les fascinó un ejemplar disecado de la mariposa nocturna más grande del mundo, la Attacus caesar, que puede llegar a medir más de 30 centímetros. Vive principalmente en el sur de Filipinas.

A lo largo de la mañana, y en diferentes momentos, fueron pasando por el aula multiusos del Colegio, donde se llevó a cabo la actividad, todos los niños del colegio. “Los alumnos han quedado encantados, al ver los insectos en vivo, y no en un libro. Tanto, que hemos vuelto a quedar para el tercer trimestre, en el que Jesús traerá algunos ejemplares más. Agradecemos a Jesús su altruismo e interés, puesto que transmitió a los niños sus conocimientos con entusiasmo y con propiedad”, sigue la directora del CEIP.

Al término de la mañana, el entomólogo quedó satisfecho con la actividad y con el interés mostrado por alumnos y profesores: “He intentado concienciarles de que todos los seres vivos cumplimos nuestra función en el ciclo de la vida. Profundizaba más en las explicaciones, de acuerdo con la edad, pero en líneas generales a todos les hable de lo que representa el mundo de los insectos en los diferentes ecosistemas, la importancia que tienen, y cómo interactúan con los seres humanos, la importancia que tienen, y de morfología de escarabajos y mariposas. En este sentido, les encantaron las explicaciones sobre el mimetismo de algunas especies”.

El concejal del medioambiente del Ayuntamiento de Quer, Laure Morales, acompañó la actividad. “Agradecemos a Jesús el tiempo dedicado a la preparación de la actividad y sus explicaciones, así como también la excelente disposición a acoger la iniciativa que manifestó desde el primer momento el Colegio Villa de Quer”, afirma el concejal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios