www.guadapress.es
Más de 300 estudiantes participan en la IV edición de la Semana de la Ciencia del Parque Científico y Tecnológico

Más de 300 estudiantes participan en la IV edición de la Semana de la Ciencia del Parque Científico y Tecnológico

miércoles 09 de noviembre de 2016, 15:13h
Del 3 al 11 de noviembre el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara se suma por cuarto año consecutivo al evento nacional de la Semana de la Ciencia y abre las puertas de sus proyectos de investigación a los centros educativos de la provincia
El Parque Científico y Tecnológico de Castilla- La Mancha en Guadalajara se suma nuevamente este año a esta iniciativa con un programa de actividades que permite conocer los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que están desarrollando actualmente en Guadalajara, gracias al apoyo de los investigadores de la Universidad de Alcalá que desarrollan su labor en el Parque, y de entidades como GICAMAN y la Obra Social La Caixa, entidad esta última que lleva apoyando esta iniciativa durante sus tres ediciones.

Uno de los objetivos más importantes de la semana de la ciencia es el acercamiento de los más jóvenes a la ciencia y la tecnología, por este motivo el Parque Científico y Tecnológico ha programado distintas visitas guiadas dirigidas a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Y tras el éxito obtenido en años anteriores, en esta edición habrá dos jornadas dirigidas a estudiantes de educación primaria. Más de 300 escolares de toda la provincia participarán en las actividades programadas.

Durante la primera semana los estudiantes han participado en las “Jornadas de Biotecnología” con un taller práctico de laboratorio sobre “Síntesis de Fármacos”, con la colaboración de CosmoCaixa. Esta actividad de experimentación permite al alumno familiarizarse con la investigación actual que se lleva a cabo en un laboratorio de química basado en el desarrollo de nuevos medicamentos. También fue posible visitar la Exposición “Acércate a la Biotecnología”.

La siguiente semana los estudiantes participan en las “Jornadas de Investigación Espacial” donde pueden conocer los distintos proyectos que se desarrollan en Guadalajara interactuando de forma directa con los investigadores de cada proyecto. De este modo, pueden conocer la importancia de la actividad solar, así como las instalaciones desarrolladas en Guadalajara para su estudio como el Radioespectrómetro Melibea de Red Internacional e-CALLISTO, y tendrán la oportunidad de visitar el Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha. También tienen a su disposición la Exposición “Ciencia e Investigación, una manera de hacer Europa” y disfrutar con la realidad aumentada y la realizada virtual de las gafas “oculus rift”.

Para los más pequeños, los estudiantes de educación primaria, se han preparado unas “Jornadas sobre la Aeronáutica” con el espectáculo científico “Buenas tardes, les habla el capitán” que nos permite conocer la historia de la aviación y un “Taller de Autogiros”
Asimismo, gracias a la colaboración del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, se celebrarán unos talleres el próximo 19 de noviembre con el título “Ponte las pilas… pero hazlas primero” donde los más jóvenes podrán participar en experimentos relacionados con la electricidad y el magnetismo. El primer taller está dirigido a niños entre 9 a 13 años, acompañados de un adulto, en horario entre las 10:00 y las 14:00h, y el segundo taller está dirigido a jóvenes entre 14 a 18 años (sin acompañante) y tendrá lugar entre las 16:30 a 20:30h. Los talleres se celebrarán en el Centro San José de la Capital, y tendrán plazas limitadas, por lo que será necesario inscripción previa. Para más información e inscripciones en los talleres pueden consultar la página web: http://www.unedguadalajara.es/ponte-las-pilas-pero-hazlas-primero/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios