www.guadapress.es

EPA: El paro baja del 20% seis años después

jueves 27 de octubre de 2016, 09:23h
La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre ha dejado la tasa de paro por debajo del 20% seis años después de la última vez que se registró tal dato, en 2010. La tasa queda en el 18,91%, tras la creación de 226.500 puestos de trabajo, con 253.900 parados menos, por lo que la cifra de desempleados se sitúa en 4.320.800.

En la senda de recuperación económica, se deja parcialmente atrás una de las losas de la crisis. La cota del 20%, junto a las altas tasas de deuda pública, son dos de las grandes consecuencias de la recesión. Aun así, pese a la mejora, España se mantiene, cómoda, a la cola de Europa en estas variables.

El tirón del verano

En la mejora de las cifras ha incidido de lleno la temporada estival. En un momento en el que España registra récords de turismo, la EPA publicada este jueves recoge los meses de julio, agosto y septiembre, plena temporada alta. Sectores como hostelería y restauración son los que mejor comportamiento muestran, si bien los contratos se reducen al tocar fin el verano.

En cualquier caso, España registra un paro menor al 20% más de un lustro después, pero con un empleo muy diferente al de 2010. Tal y como denuncian los sindicatos, la precariedad y la temporalidad se han convertido en un elemento extendido en los nuevos contratos.

La imposibilidad de devaluar moneda, al estar en la zona euro y no tener el control sobre la misma, llevó a España a ganar competitividad vía moderación salarial a la baja, lo que al final se ha traducido en recuperación de empleos, pero peor pagados. Además, la dependencia de sectores como el turismo es patente en la creación de trabajos.

Discrepancia con el paro registrado

Los últimos datos del paro registrado, referentes al mes de septiembre, arrojaron que en España se cuentan 3.720.297 parados. La diferencia con los datos de la EPA es sustancial.

La diferencia radica en que las cifras del paro, basadas en los datos de las oficinas del antiguo INEM, no cuentan a estudiantes que buscan trabajo, ciertos beneficiarios de subsidios agrarios o los que buscan empleo por cuenta propia.

La EPA es más subjetiva e incluye a aquellos que no tienen trabajo y lo buscan. Puede suceder que haya parados que hayan tirado la toalla y no estén inscritos en las listas del desempleo, por lo que no cuentan en la cifra de parados que se da mes a mes, pero que sí se incluyen en la EPA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios