www.guadapress.es
Presentan en el Juzgado de lo Mercantil de Guadalajara un ERE de extinción con acuerdo en Heliocolor
Ampliar

Presentan en el Juzgado de lo Mercantil de Guadalajara un ERE de extinción con acuerdo en Heliocolor

El ERE, suscrito este lunes antes de presentarlo en el Registro de lo Mercantil, recoge la creación de una bolsa de trabajo

martes 25 de octubre de 2016, 10:41h
Comité, sindicatos y dirección de empresa han presentado este lunes en el Juzgado de lo Mercantil de Guadalajara un nuevo expediente de extinción de contratos (ERE) en la empresa de Artes Gráficas Heliocolor, esta vez con acuerdo, tras declararse nulo hace varias semanas el presentado anteriormente, en aquel caso sin acuerdo.

Así lo ha confirmado en declaraciones el secretario territorial de UGT en Guadalajara, Pedro del Olmo, quien ha querido poner en valor la importancia de que este expediente, que afecta a prácticamente la totalidad de la plantilla --209 de los 220 trabajadores-- cuente con el "visto bueno" de las partes, "cosa que no ocurría en el anterior ERE.

El ERE, suscrito este lunes antes de presentarlo en el Registro de lo Mercantil, recoge la creación de una bolsa de trabajo con vistas a que si la empresa o parte de ella es adquirida por un nuevo propietario se garantice al menos una parte de los empleos; la creación de una comisión mixta que siga el proceso de cumplimiento de los acuerdos, y una indemnización de 28 días por año trabajado frente a los 20 del anterior.

Los 28 días por año son hasta un máximo de 17 mensualidades y con un tope de indemnización de 80.000 euros. La factoría de Artes Gráficas Heliocolor, ubicada en Cabanillas de Campo, lleva desde el pasado mes de junio sin producción alguna, y sus trabajadores, la mayoría, más de seis meses sin percibir un sueldo.

Bolsa de trabajo

En cuanto a la bolsa de trabajo, según el acuerdo, existe un compromiso de que en caso de que otra empresa adquiriese Heliocolor o alguna de sus líneas, el 80% de su línea de producción sería con trabajadores de la actual factoría, así como el 25% del personal de administración.

De ahí que la firma de este nuevo acuerdo sea también una forma de que la plantilla pueda acceder, si el Juzgado de lo Mercantil lo aceptase, al cobro del desempleo, ya que de momento sólo han podido percibir una parte de la que les corresponde del Fogasa.

Según Del Olmo, con este ERE se ha puesto de manifiesto "que los trabajadores no habían sido escuchados, y que cuando la empresa ha modificado sus condiciones, lo han entendido", y tras unos días de negociación "han sido capaces de llegar a un acuerdo. La previsión es que en las próximas semanas el Juzgado de lo Mercantil se pronuncie sobre este ERE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios