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Los profesores de Castilla-La Mancha piden “Menos burocracia y más docencia”

Los profesores de Castilla-La Mancha piden “Menos burocracia y más docencia”

Creen que hay un exceso de ‘papeleo’ en su labor diaria

lunes 24 de octubre de 2016, 11:19h
ANPE -dentro de su campaña “MENOS BUROCRACIA MÁS DOCENCIA”- reclama urgentemente al Gobierno regional un compromiso para reducir al mínimo las tareas burocráticas ante las cotas insostenibles de burocracia que tienen que soportar los docentes de todos los niveles educativos motivado por los recortes en materia educativa y por la aplicación de la LOMCE, tareas que se restan a la dedicación directa al alumnado, interfiriendo muy negativamente en la labor pedagógica.

La campaña “MENOS BUROCRACIA, MÁS DOCENCIA” quiere llamar la atención sobre la cantidad de informes, planes y documentos meramente estadísticos e informativos que deben cumplimentar los docentes de todos los niveles educativos, haciéndose eco de un clamor unánime del profesorado que les genera una gran insatisfación.

El aumento del horario lectivo del profesorado, el aumento del número de alumnos por aula, la aplicación de la LOMCE, junto con la complejidad actual del hecho educativo, han aumentado, aún más, el trabajo burocrático de todos los docentes, y especialmente del profesorado de los centros de Infantil y Primaria, los únicos centros docentes que no cuentan con administrativos, generando un gran descontento y desmotivación entre este colectivo que ve como la burocracia interfiere muy negativamente en su labor pedagógica.

Así, por ejemplo, a los maestros se les exige, a parte del exceso de documentos propiamente docentes, tramitar todas las solicitudes de peticiones de ayudas que los padres presentan para la adquisición de materiales para sus hijos; las matrículas del alumnado; becas; solicitudes de plazas de comedor; la gestión económica; la petición de información de instituciones, estadísticas y un largo etc. Por otro lado, las características del proceso que impone la Consejería de Educación implican una cultura digital de la que algunas familias carecen, con lo que los maestros deben ayudar a la elaboración de las solicitudes de muchas de esas familias.

Por ello ANPE exige, además, la dotación en todos los centros de personal administrativo y de servicios para llevar a cabo todas las tareas que no sean específicas de la labor docente, reclamando, una vez más, una política de respaldo y apoyo a los docentes por parte de la Consejería de Educación.
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