www.guadapress.es
El edificio del Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca consigue la máxima calificación energética

El edificio del Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca consigue la máxima calificación energética

lunes 03 de octubre de 2016, 12:25h
El sistema de evaluación establece siete niveles de certificados en función de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía del edificio
El edificio del Espacio Joven Europeo ha logrado la máxima calificación energética, A, que lo incluye en el grupo de edificios más eficientes. La calificación se logra gracias a un consumo de energía de 152 kW h/m2 año y un nivel de emisiones de 25 kg CO2/m2 año. Todas las condiciones de contorno del edificio, como la orientación, han sido especialmente diseñadas para disminuir la demanda energética. En las orientaciones especialmente sensibles se han instalado elementos de sombra que disminuyen las necesidades específicas de refrigeración en verano.

Además, una vez minimizadas las necesidades energéticas del edificio, la pequeña cantidad de energía necesaria se aporta gracias a los sistemas de geotermia disponibles. A través de una instalación de 11 pozos a 125 metros de profundidad, el sistema de climatización utiliza agua que en esa profundidad está a 20,2ºC y llega a la superficie a 18,7ºC. En este primer año de funcionamiento del EJE apenas se ha consumido energía para climatización, gracias a este sistema eficiente y sostenible.

"El EJE es el ejemplo más claro del compromiso de este Ayuntamiento con el desarrollo urbano sostenible y la eficiencia energética", ha señalado el alcalde, José Luis Blanco, quien se ha mostrado enormemente satisfecho con el escaso consumo energético que ha tenido el Espacio Joven Europeo para climatización en su primer año de funcionamiento. "Toda la ciudadanía de Azuqueca tenemos motivos más que sobrados para sentirnos orgullosos de este edificio, que además en este primer año de actividad ha funcionado como el eje de centralidad para el ocio juvenil para el que fue concebido", ha explicado.

El emblemático edificio contó con el apoyo de la empresa local Saint Gobain Isover Ibérica, que a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ofrecía soluciones de aislamiento para las instalaciones del edificio que han mejorado la eficiencia energética y el aislamiento acústico. La planta primera del edificio cuenta con una fachada ventilada con Ecovent, una de las soluciones de aislamiento exterior que proporciona mayor ahorro energético y un mayor confort acústico. En el resto del edificio se han utilizado soluciones innovadoras como Climaver Apta de Altas prestaciones térmicas y acústicas en los conductos de aire acondicionado, el panel cubierta o la gama de productos arena para los trasdosados interiores.

Sistema de evaluación energética

El sistema de evaluación establece siete niveles de certificados en función de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía del edificio. En el certificado se asigna a cada edificio una clase energética de eficiencia, que varía desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes. Un edificio eficiente que cuente con la categoría más alta de eficiencia energética (A) -es el caso del EJE- consume hasta un 90% menos de energía que uno que esté catalogado con el nivel más bajo.
El edificio del Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca consigue la máxima calificación energética
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios