www.guadapress.es
La unidad AMIGA facilitará la realización de estudios de investigación por parte de los profesionales sanitarios de Guadalajara
Ampliar

La unidad AMIGA facilitará la realización de estudios de investigación por parte de los profesionales sanitarios de Guadalajara

El objetivo es promover trabajos científicos

miércoles 31 de agosto de 2016, 15:57h
El Área Integrada de Salud de Guadalajara ha puesto en marcha la Unidad de Apoyo en Metodología de Investigación de Guadalajara (AMIGA), una asesoría metodológica dirigida a todos los profesionales del Área, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, que deseen realizar estudios de investigación y requieran orientación para llevarlos a cabo.

La Unidad AMIGA ofrece apoyo en la elaboración de proyectos de investigación clínica para su presentación ante agencias de financiación, así como en la creación y manejo de bases de datos o soporte bio-estadístico para el análisis de los mismos, la creación de cuadernos de recogida de datos o la publicación y difusión de resultados. Asimismo, promueve la formación en materia de investigación clínica y canaliza hacia los servicios la información relativa a becas o ayudas a proyectos de investigación.

Se trata de una iniciativa de la Comisión de Investigación de la Gerencia del Área Integrada de Salud de Guadalajara, y está coordinada por el presidente de la misma, Miguel Torralba, y el coordinador de Calidad, Investigación, Docencia y Formación Continuada de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Rafael Magro, quien destaca que la Unidad pretende “no sólo facilitar la tarea de los investigadores sino también animar e impulsar la realización de estudios” y conocer “qué trabajos de investigación se están realizando”.

La Unidad Amiga, indica Miguel Torralba, “permitirá ayudar a los clínicos en los retos a los que se enfrentan a la hora de investigar” y pretende “dar las herramientas que necesitan para llevar a buen puerto sus investigaciones a la hora de diseñarlas y ejecutarlas, para la estadística e interpretación de los resultados y su difusión”.

Otra de sus funciones está relacionada con la necesidad de que las consultas e investigaciones pasen por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC), de modo que “cumplan los requisitos que establece dicho comité, lo que contribuye a dar rigor a la investigación”.

Por otra parte, desde la Unidad Amiga se pretende implicar a otros profesionales que no forman parte de la Comisión de Investigación“pero que pueden aportar su tiempo e intercambiar su experiencia y conocimiento con otros clínicos”. En este sentido, también se apostará por la creación de unidades de apoyo de investigación clínica en colaboración con la Universidad de Alcalá.

Para solicitar la ayuda de la Unidad Amiga los interesados deben cumplimentar una ficha de solicitud y remitirla por correo electrónico a la dirección [email protected], especificando en el asunto ‘Solicitud de Asesoramiento’. Las solicitudes recibidas serán valoradas periódicamente por parte del equipo coordinador de la Unidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios