www.guadapress.es
La Diputación convoca los premios culturales “Provincia de Guadalajara” 2016

La Diputación convoca los premios culturales “Provincia de Guadalajara” 2016

Se trata de los “Camilo José Cela” de Narrativa; “Layna Serrano” de Investigación Histórica y Etnográfica; “José Antonio Ochaita” de Poesía; “José de Juan García” de Periodismo; “Antonio del Rincón” de Dibujo y “Tomás Camarillo” de Fotografía

jueves 25 de agosto de 2016, 11:51h
La Diputación Provincial de Guadalajara, en el marco de sus actuaciones en materia de promoción cultural, ha realizado una nueva convocatoria de los “Premios Provincia de Guadalajara” de Investigación Histórica y Etnográfica, Narrativa, Poesía, Periodismo, Dibujo y Fotografía, modalidades todas ellas que desde la edición de 2013 han recuperado los nombres de los ilustres personajes que los identifican: Se trata del premio de Narrativa “Camilo José Cela”, el de Investigación Histórica y Etnográfica “Layna Serrano”, el de Poesía “José Antonio Ochaita”; el de Periodismo “José de Juan García”; el de Dibujo “Antonio del Rincón”, y el de Fotografía “Tomás Camarillo”. También, como es habitual en esta iniciativa cultural, la Institución provincial ha convocado los premios de poesía “Río Ungría” y “Río Henares”.

En las bases de las seis convocatorias, aprobadas por la Junta de Gobierno de la Diputación y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 24 de agosto, se establece que el plazo de presentación de trabajos terminará el 28 de octubre próximo mientras que el fallo de los correspondientes jurados se realizará dentro del mes de noviembre. Asimismo, cualquiera de los premios puede declararse desierto si a juicio del jurado ninguna de las obras presentadas reúne los méritos suficientes.

La Diputación Provincial destinará a estos galardones, que han adquirido un gran prestigio en el conjunto de convocatorias similares en España por su calidad y alto nivel de los participantes desde hace años, la cantidad de 25.350,00 euros.

Los trabajos se entregarán por correo certificado o personalmente en el Servicio de Cultura de la Diputación de Guadalajara situado en la quinta planta del edificio Centro San José (calle Atienza, 4, 19003 - Guadalajara) cualquier día laborable de 09.00 a 14.00 horas, excepto los sábados; deberán presentarse bajo lema con la indicación para el premio al que concurren y se acompañarán también con un sobre aparte, cerrado, en el que deberá figurar el número de DNI, el nombre, los dos apellidos, domicilio del autor, teléfono de contacto y e-mail, así como un breve curriculum vitae; haciéndose constar en su exterior el lema elegido.

Las bases particulares de cada convocatoria, que se puede consultar en el Boletín Oficial de la Provincia, del 24 de agosto, en la página web www.dgualajara.es y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/GE/es/ son las siguientes:

Premio de Investigación Histórica y Etnográfica “Layna Serrano”
La Diputación de Guadalajara, con el fin de estimular el estudio de los valores históricos y etnográficos de la provincia, convoca el Premio Provincia de Guadalajara “Layna Serrano” de Investigación Histórica y Etnográfica 2016, estableciendo un único premio dotado con 5.600 euros. Podrán participar en este premio cuantas personas, de forma individual o colectiva, lo deseen, y no podrá ser premiado aquel autor que lo hubiese sido el año anterior a esta convocatoria.

Los trabajos versarán sobre cualquier aspecto de la historia y el costumbrismo de la tierra y las gentes de Guadalajara. Deberán ser inéditos y redactados en castellano, se presentarán por triplicado, impresos en papel de formato A-4, encuadernados os cosidos. Las páginas irán numeradas correlativamente, según el siguiente esquema: texto principal, apéndices, bibliografía y notas (las ilustraciones y gráficos irán en su correspondiente lugar dentro del texto), todo ello escrito en tipos Time New Roman 12, con un interlineado de 1,5 mm.

Premio de Narrativa “Camilo José Cela”
El premio Provincia de Guadalajara de Narrativa “Camilo José Cela” 2016 se otorgará al mejor libro de narrativa (novela, relatos, biografía, viajes, etcétera) cuyo autor no haya sido premiado en la convocatoria inmediatamente anterior. El importe del premio será de 7.500 euros
Los trabajos que concursen habrán de ser inéditos y tener una extensión de 125 a 250 páginas, tamaño DIN A-4, con letra Times New Roman 12, interlineado de 1,5 mm, paginados, encuadernados o cosidos y por triplicado.

Premio de Poesía “José Antonio Ochaita”
El premio Provincia de Guadalajara de Poesía “José Antonio Ochaita” 2016 se otorgará a un libro o colección de poemas de forma, metro y tema libres, cuyo autor no haya sido premiado en la convocatoria inmediatamente anterior. El importe del premio será de 3.000 euros.

Los trabajos que concursen habrán de ser originales e inéditos y no podrán ser inferiores a 500 versos ni superiores a 1.000, presentándose en formato DIN A-4, a doble espacio y por triplicado.

Premio de Periodismo “José de Juan García”
El premio Provincia de Guadalajara de Periodismo “José de Juan García” 2016 está destinado para el mejor artículo o reportaje periodístico publicado o emitido en cualquier medio y soporte, que verse sobre la provincia de Guadalajara, cuyo autor no haya sido premiado en la anterior convocatoria.

Se establece un premio de 2.500 euros para el mejor de los trabajos antes mencionado, que haya sido publicado o emitido entre el 22 de septiembre de 2015 y el 22 de septiembre de 2016. Cada autor podrá presentar un solo artículo o reportaje.

Los trabajos se presentarán, necesariamente, en el soporte en que hayan sido publicados o emitidos, adjuntando original y tres copias.

Premio de Dibujo “Antonio del Rincón”
Los premios Provincia de Guadalajara de Dibujo “Antonio del Rincón” 2016 están destinado a artistas residentes en España, y que no haya sido premiado en el año anterior a la presente convocatoria, admitiendo únicamente obras realizadas de una manera monocroma, siendo indiferente el soporte empleado para su ejecución salvo el cristal, expresamente prohibido. Se rechazará toda obra que no se ajuste a esta base.

Las obras que se presenten serán de formato libre, estarán enmarcadas sin cristal y dispuestas para ser colgadas, pero sus medidas no podrán ser inferiores a 50 centímetros en cualquiera de sus lados. El número de obras por autor no pasará de dos, inéditas y de tema libre. Se otorgan dos premios: el primero de 3.000 euros y el segundo de 1.500 euros.

A los ganadores se les exigirá la presentación de una reproducción de la obra en CD o DVD, en formato TIFF O JPEG de calidad máxima a resolución de 300 ppp y en tamaño mínimo de 30 x 40 o superficie equivalente.

Premio de Fotografía “Tomás Camarillo”
Por último, los premios Provincia de Fotografía “Tomás Camarillo” 2016 están destinados a todos los fotógrafos aficionados o profesionales de la fotografía, residentes en territorio español, excepto aquellos que hayan sido premiados en la convocatoria inmediatamente anterior.

El tema, procedimiento y tamaño de la imagen serán totalmente libres, excepto transparencias y reproducciones. Las fotografías deberán estar realizadas sobre soporte fotográfico y tratamiento químico o digital, si bien en este caso deberá ser impreso con tintas que otorguen a la obra una conservación museística. No se admitirán fotocopias ni impresiones láser, y deberán ir montadas en passe-partout de 40 por 50 para después ser expuestas en marcos de cristal y asimismo los concursantes deberán presentar sus fotografías con las más elementales normas de fijado y estabilizado de forma que garanticen su óptima conservación museística.

A los ganadores se les exigirá la presentación de una reproducción de la obra en CD o DVD, en formato TIFF O JPEG de calidad máxima a resolución de 300 ppp y en tamaño mínimo de 30 x 40 o superficie equivalente.

Las fotografías, tres por concursante, deberán ser rigurosamente inéditas y no publicadas (se adjuntará declaración jurada); los premios se concederán al conjunto de tres fotografías, sin que necesariamente deban tener unidad temática.

Se instituyen dos premios: un primero de 1.500 euros a la mejor colección de tres fotografías y un premio especial exclusivamente para fotógrafos no profesionales de 750 euros a una colección de tres fotografías cuyo tema sea la provincia de Guadalajara, sin que ello quiera decir que este tema esté expresamente excluido del premio anterior.

Premios de poesía “Río Ungría” y “Río Henares”
Además de los premios culturales Provincia de Guadalajara 2016, la Diputación convoca los premios de poesía “Río Ungría” y “Río Henares” correspondientes a 2016, dotados con 325 euros respectivamente, con arreglo a las siguientes
BASES
1. El premio “RÍO UNGRÍA” se otorgará a un poema de forma libre, de extensión no será superior a cien versos y cuyo autor no haya sido premiado en la convocatoria inmediatamente anterior.

2. El premio “RÍO HENARES” se otorgará a un soneto, cuyo autor no haya sido premiado en la convocatoria inmediatamente anterior.

3. Todos los trabajos, escritos en castellano, serán originales, inéditos y de tema libre y deberán presentarse impresos en papel de formato A-4, por triplicado y sin firma.

4. En sobre cerrado adjuntarán los autores sus datos de identificación y biográficos.

5. El plazo de admisión de originales queda abierto a partir de la publicación de estas bases, cerrándose el día 30 de septiembre de 2016.

6. Los poemas, indicando en el sobre el nombre del premio a que concurren, se enviarán a esta dirección.

DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA
SERVI¬CIO DE CULTURA Centro “San José” C/ Atienza, 4
19003 GUADALAJARA (España)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios