www.guadapress.es
Zaorejas acogerá la XX edición de la Fiesta Ganchera

Zaorejas acogerá la XX edición de la Fiesta Ganchera

miércoles 03 de agosto de 2016, 22:26h
Se celebrará el próximo 27 de agosto
La localidad de Zaorejas acogerá la XX edición de la Fiesta Ganchera, declarada de Interés Turístico Regional, el sábado 27 de agosto.

La Asociación de Municipios Gancheros, formada por los municipios de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas, puso en marcha la Fiesta Ganchera con la finalidad de consolidarla para reivindicar el Alto Tajo como espacio de desarrollo económico y contribuir a dinamizar el turismo de la zona.

Esta tradición tiene sus orígenes en uno de los oficios más antiguos y peligrosos de las gentes del Alto Tajo, evocando la tradición de las antiguas maderadas sobre el Tajo, que conducían los troncos hasta a localidad madrileña de Aranjuez.

El escritor José Luis Sampedro inmortalizó a estos hombres y mujeres en la novela "El río que nos lleva".

Se celebra de forma rotativa entre los cinco municipios que componen la asociación y, tras celebrarse el año pasado en Peñalén, este año le toca a Zaorejas, donde el viernes, desde las 20 horas, el ingeniero de montes Carlos Dopazo será el encargado del acto de presentación de los gancheros.

Ya el sábado, a partir de las 9:00 horas, tendrá lugar la concentración de gancheros en la Plaza del Ayuntamiento de Zaorejas, donde no faltarán las rosquillas y el aguardiente.

A las 11 horas se producirá la tirada de troncos por el río en el pasaje del Puente de San Pedro y su posterior recogida por las caballerías, para concluir con una comida popular con juegos tradicionales y música para amenizar esta fiesta arraigada en la provincia.
Zaorejas acogerá la XX edición de la Fiesta Ganchera
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios