www.guadapress.es
Alumnos del IES Carmen Burgos de Seguí llegan a la final del concurso Ciencia en Acción

Alumnos del IES Carmen Burgos de Seguí llegan a la final del concurso Ciencia en Acción

Por cuarto año consecutivo, un grupo de alumnos del IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera consigue llegar a la final del concurso de ciencia y tecnología Ciencia en Acción

jueves 21 de julio de 2016, 13:12h
En el año 2000 nació el concurso nacional Ciencia en Acción. Desde hace cuatro años alumnos del IES Carmen Burgos de Seguí han participado junto a la profesora de matemáticas Natalia de Lucas Alonso. Cuatro participaciones y cuatro veces han conseguido meterse en la final de este concurso que premia los mejores proyectos de modalidades como física, química, biología, matemáticas o astronomía entre otras.

Es este caso, los alumnos del IES Carmen Burgos de Seguí participaron en la modalidad de matemáticas con su trabajo ‘Matechef: cocinando con las mates’, un proyecto “que relaciona el arte de hacer cocina con las utilización de las matemáticas”, explica la profesa Natalia de Lucas Alonso. Una relación que explicaban de muchas maneras, desde la interpretación de las proporciones en las recetas o los cambios de las unidades hasta conceptos más complejos como los fractales representados en una col o un romanescu, las fracciones a través de los alimentos, las simetrías de las legumbres o las parábolas e hipérbolas que pueden conseguirse cortando por ejemplo un calabacín.

Alba, César, Fernando, Alejandro Montero, Alejandro Paredes e Israel formaron el equipo que, comandado por su profesora de matemáticas, investigaron “en los recreos, en casa y en su tiempo libre esta relación entre cocina y matemáticas”, explica de Lucas, muy orgullosa del trabajo realizado por sus alumnos.
“Para mí lo principal es la motivación, que los alumnos vean que las matemáticas son bonitas y divertidas y que están en casi todas las cosas que nos rodean”, explica la profesora, “solo tienen que ponerse las gafas de las matemáticas y comenzar a ver su relación con la vida. Es importante que profesores se impliquen en este tipo de concursos e iniciativas para despertar en los alumnos la vocación científica”.
“Desde el Ayuntamiento queremos dar la enhorabuena a este grupo de alumnos por su trabajo, así como al conjunto del IES Carmen Burgos de Seguí y su profesorado por incentivar y despertar en los chicos y chicas el interés por aprender y adquirir nuevos conocimientos”, felicitaba Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, “en la educación tenemos la herramienta para su futuro y el de toda la sociedad”.

Alumnos de premio
No es la primera vez que alumnos del IES Carmen Burgos de Seguí destacan en un concurso matemático. En el de Ciencia en Acción llevan cuatro finales consecutivas, pero además el año pasado otro grupo consiguió el tercer premio en el concurso ‘Utiliza matemáticas’ convocado por la Universidad de Alcalá de Henares, gracias a su trabajo sobre las matemáticas en la popular serie de televisión Los Simpson.

Ahora, tras conseguir un lugar entre los finalistas del concurso Ciencia en Acción en su 16º edición, el trabajo ganador se decidirá en Algeciras los días 7, 8 y 9 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios