www.guadapress.es
Merino denuncia que Page ha perdido 15 millones de euros para la reestructuración del viñedo
Ampliar

Merino denuncia que Page ha perdido 15 millones de euros para la reestructuración del viñedo

Asegura que el Gobierno de Page “es el enemigo público número uno del vino”

jueves 07 de julio de 2016, 11:55h
La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que Page ha perdido 15 millones de euros para la reestructuración del viñedo, el 43% de los fondos que le fueron asignados en noviembre de 2015, “por dejadez de gestión y por incompetente”.

Durante su intervención en el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la promoción del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha, Merino ha asegurado que en el 2016, tercer año del Programa de Apoyo y primer año de gobierno de Page, por primera vez se pierden fondos de reestructuración y reconversión del viñedo porque la Junta ha sido incapaz de ejecutar los 34,5 millones de euros que le fueron asignados por el Ministerio de Agricultura, a pesar de que el consejero de agricultura en su momento los consideró insuficientes para reestructurar y reordenar 25.000 hectáreas de viñedo que aún quedaban pendientes para este 2016.

La portavoz popular ha indicado que este “ataque a un sector clave en la economía de nuestra región” es consecuencia directa de la “falta de planificación, la dejadez en la gestión y del empeño de Page en no escuchar a los agricultores y viticultores”. Además, ha subrayado que, con Cospedal, Castilla-La Mancha invertía su asignación más el sobrante de otras regiones y, con Page, son las otras regiones las que se gastan la asignación de Castilla-La Mancha.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado que, desde principios de año, los agricultores y viticultores venían exigiendo a la Junta mayor celeridad en las autorizaciones de plantación de viñedo y que han visto caducar sus derechos de plantación en este mes de julio y no han podido plantar porque “el Gobierno de Page no trabaja y encima devuelve 15 millones de euros”.

A este “caos sin precedentes en la región”, hay que unir, según Merino, la caótica gestión en las autorizaciones de plantación de viñedo en las zonas ZEPA con informes ambientales cambiantes y contradictorios, sujetos a la arbitrariedad, sin planes de gestión y sin las directrices políticas necesarias para emitir las resoluciones correctamente. Esta situación, ha llevado al establecimiento de condiciones ambientales y económicas muy duras para la plantación, que en la mayoría de los casos no pueden ser asumidas por los agricultores.

Merino considera que Page es “una auténtica calamidad para el sector agrario” porque ha perdido 15 millones de euros para el viñedo, ha denegado las plantaciones de viñedo en zonas ZEPA, ha hecho que los profesionales del campo pierdan renta por el lucro cesante que suponen sus limitaciones y está haciendo que los agricultores pierdan patrimonio por la merma en el valor de esas hectáreas si tuvieran que vender esas tierras.

En el programa de Desarrollo Rural hay una reserva de 25 millones de euros para compensar con carácter preferente a las 200.000 hectáreas con más restricciones pero “no ha compensado nada ni a nadie”.

Page es “el enemigo número uno del vino”

La portavoz popular ha asegurado que el Gobierno de Page “es el enemigo número uno del vino” porque ha destruido la Cumbre del Vino, su apuesta por Fenavin Contact ha sido de cero euros y porque el consejero de Agricultura fue el que lideró el mayor arranque de viñedo en esta tierra: 70.000 hectáreas de viñedo arrancadas, un daño medioambiental incalculable y un cambio desolador en nuestro paisaje que provocó que cada año se dejaran de absorber en la región más de 27.000 toneladas de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático.

Ese “odio” quedó reflejado en la enmienda presentada por Page para que la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha prohibiera la publicidad del vino en los eventos deportivos, sin embargo, espera que “ese odio que le consume” no le lleve a implantar de nuevo el denominado impuesto revolucionario (el canon de promoción vitivinícola) que aprobó el PSOE y que penalizaba cada kilo de uva recogido para financiar la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos.

Propuesta de resolución

El PP ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha la siguiente propuesta de resolución, que ha sido rechazada por el PSOE y Podemos:
  • Recuperar los fondos perdidos en la reestructuración y reconversión del viñedo de Castilla-La Mancha.
  • Poner los medios necesarios para mejorar la gestión de los fondos de los agricultores y los viticultores, y así evitar la pérdida continua y constante que perjudica gravemente al sector.
  • Adoptar las responsabilidades políticas oportunas, por permitir la pérdida de 15 millones en reestructuración del viñedo.
  • Actuar con rapidez en las zonas ZEPA protegiendo ante todo los derechos de los profesionales agrarios, que son los verdaderos guardianes del medio natural y del mantenimiento de nuestros recursos naturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios