www.guadapress.es
La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Trillo en una operación contra la corrupción

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Trillo en una operación contra la corrupción

La operación se están realizando en el marco de una investigación por el amaño de contratos públicos

martes 05 de julio de 2016, 11:25h
La Guardia Civil ha detenido este martes a 11 personas y ha registrado numerosos ayuntamientos en toda España, varios de ellos en Tarragona, el marco de la Operación Termyca, por la que se investiga el presunto amaño de contratos. Es parte de una macrooperación contra la corrupción municipal, con casi cincuenta registros en diez provincias, entre ellos 15 requerimientos en ayuntamientos, la mayoría catalanes.

Fuentes de la investigación han informado del desarrollo de esta operación, que se desarrolla en las cuatro provincias catalanas, además de en Castellón, Palma, Huelva, Granada, Madrid y Guadalajara.

En Tarragona, entre los ayuntamientos registrados están los de Tortosa, Ametlla de Mar, Vandellòs y Ascó. En la provincia de Girona, se practica un registro en el municipio de Portbou.

En la Comunidad de Madrid, se llevan a cabo registros en Torrejón de Ardoz, Getafe, Pinto, Alcalá de Henares, Chinchón y Miraflores de la Sierra. En Castilla-La Mancha, se está haciendo un registro en Trillo.

La operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción -en Madrid y Cataluña-, que ha solicitado al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que se practiquen estas diligencias.

Además, la Guardia Civil ha enviado un requerimiento de información al Ayuntamiento de Girona, aunque no han entrado a registrar la sede del consistorio, que gobernaba Carles Puigdemont desde 2011 hasta que fue investido presidente de la Generalitat en 2016.

Operación Termyca, derivada del 'caso Efial'
La investigación es por delitos de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación, han informado fuentes del caso. El origen de esta macrooperación, dirigida por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, está en el denominado caso Efial, por el nombre de la consultora que trabajaba para numerosos ayuntamientos de Tarragona gobernados por Convergència.

La Operación Termyca es una pieza separada del caso iniciado en 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra a raíz de la denuncia de un concejal de ERC, que originó el registro de la sede de CDC y la fundación CatDem.

Así, la Guardia Civil prevé efectuar unos 48 registros (44 en España y cuatro en Andorra) en entes públicos y ayuntamientos y una decena de detenciones en el marco de una investigación por contratos vinculados a la consultora Efial.

La consultora, especializada en administración local y que trabaja con numerosos ayuntamientos gobernados por Convergència, está vinculada con casos de corrupción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios