www.guadapress.es
Fomento invertirá casi un millón de euros en el Castillo de la Peña Bermeja de Brihuega
Ampliar

Fomento invertirá casi un millón de euros en el Castillo de la Peña Bermeja de Brihuega

El municipio alcarreño será el único de la provincia que reciba este año financiación del ministerio para recuperar un pedazo importante de su patrimonio, a través del programa del 1,5% Cultural

viernes 01 de julio de 2016, 11:22h
El alcalde Luis Viejo y los responsables de la empresa adjudicataria: Lorquimur S.L., Ramón López, y la empresa encargada de la dirección de obra Lavila Arquitectos S.L.P., Juan de Dios de la Hoz, firmaron ayer jueves a las dos de la tarde en un acto institucional el contrato para iniciar las obras en presencia de concejales de la corporación, el director provincial de turismo y diputados provinciales.
“Queremos poner en valor el patrimonio histórico de nuestro municipio”, explicó el alcalde, que anunció también la recuperación de otros espacios emblemáticos como el Convento de San José “Brihuega es un municipio con un potencial turístico que hay que poner en valor y desde el Ayuntamiento uno de los principales objetivos es recuperar nuestro patrimonio”.

El proyecto, con un presupuesto total de 870.855,95 euros, consiste en una rehabilitación tanto interior como exterior de la zona alta del Castillo de la Peña Bermeja, correspondiente al salón noble y la capilla de la Vera Cruz. Entre las principales actuaciones, que incluyen actuaciones arqueológicas, se pretende asegurar la seguridad estructural de todo el edificio, principalmente de la crujía norte.

Trabajos en madera y yeso
Los trabajos incluirían la reparación de la totalidad de las armaduras de madera, así como cualquier alfarje o forjado del mismo material, incluyendo la recuperación del uso del salón noble mediante la ejecución de una cubierta a dos aguas sobre los restos de los arcos transversales, cuyas huellas se aprecian en el lienzo de muralla. También la reparación o nueva ejecución de la totalidad de yesos, morteros de trabadillo o morteros de cal y estucos que así lo requieran, incluyendo los motivos decorativos que pudieran recuperarse y la cantería de la Vera Cruz.

Por otro lado, se facilitaría el acceso al salón a través del patio mediante un recorrido a través del pórtico cubierto o bien mediante la propuesta de un paso por el centro del patio alto, sin que ello afecte a ninguna de las sepulturas de esta zona. Y es que se da la complicación de que el cementerio municipal se encuentra situado en el patio del castillo.

Además, se complementaría con la puesta en uso y en valor de la escalera ubicada en el torreón circular, así como con la instalación de paneles expositivos para la visita turística, incluyendo en lo posible la mejora de la accesibilidad y los recorridos, mediante una adecuada señalización y un programa museográfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios