www.guadapress.es
Un nuevo Jueves Enfermero ha puesto el acento en el registro y análisis de efectos adversos para prevenir errores de medicación
Ampliar

Un nuevo Jueves Enfermero ha puesto el acento en el registro y análisis de efectos adversos para prevenir errores de medicación

Los errores de medicación afectan a millones de pacientes en todo el mundo, lo que lo convierte en un grave problema tanto en países en vías de desarrollo como en los más avanzados en materia sanitaria

jueves 30 de junio de 2016, 16:00h
La seguridad en la administración de medicamentos y cómo evitar efectos adversos de medicación han protagonizado una nueva sesión de los Jueves Enfermeros, impartida en el Salón de Actos del Hospital por el farmacéutico de Atención Primaria y presidente de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara José Manuel Paredero.

Bajo el título ‘Barreras para evitar los errores en la administración de medicación’, durante la sesión se han evaluado incidencias registradas a través del Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SINASP) con el fin de plantear propuestas de mejora que contribuyan a que no se repitan en un futuro.

El objetivo era, según Paredero, “invitar a la reflexión” y sensibilizar a los participantes sobre las cuestiones de seguridad clínica e identificación y prevenir errores y efectos adversos (EA) relacionados con la asistencia sanitaria, así como dar a conocer los medicamentos de alto riesgo, analizar problemas de presentación y etiquetado de medicamentos y explicar cómo detectar los errores y prevenirlos, impartiendo recomendaciones de uso seguro. Para ello, ha insistido, “hay que afrontarlos y analizar qué ha fallado, cómo y por qué y dar respuestas”.

En el caso de España, se estima que entre un 4,7 y un 5,5 por ciento de los ingresos hospitalarios están relacionados con errores de medicación. Cada año, explicaba, se producen en todo el mundo errores prevenibles en la administración de medicamentos que afectan a millones de pacientes. Se estima que uno de cada diez se ve perjudicado por errores en la administración de medicamentos, lo que lo convierte en un grave problema tanto en países en vías de desarrollo como en los más avanzados en materia de prestación de servicios de salud.

A lo largo de estos seis meses, las Sesiones Generales de Enfermería han servido para informar a los profesionales de Enfermería sobre distintos temas de interés en la práctica sanitaria. En concreto, se ha abordado el protocolo de detección y manejo de la disfagia, el manejo del paciente diabético hospitalizado, la vacuna del meningococo, el uso de citostáticos en Enfermería y también sobre tabaquismo e intervenciones de Enfermería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios