www.guadapress.es
AOTEC recuerda a García-Page que el operador local es su mejor aliado para expandir Internet

AOTEC recuerda a García-Page que el operador local es su mejor aliado para expandir Internet

Pide al dirigente político una reunión y trabajar para modificar la normativa de ayudas, que hoy deja fuera al operador local

jueves 30 de junio de 2016, 15:21h
La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), se ha mostrado “absolutamente sorprendida” por las críticas al sector por parte del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y le dice que las pequeñas empresas “es su mejor aliado para expandir Internet de alta capacidad a todo el territorio castellanomanchego”.

AOTEC, que defiende los intereses de las pymes del sector ha querido atribuir a un “completo desconocimiento del tema” las palabras de García-Page, quien aseguró que si Internet no llega a toda España "no es un problema de dificultad técnica, sino de usura de las empresas", según recogía la agencia ICAL.

La asociación pide a García-Page una reunión para abordar la situación de la expansión de la banda ancha y ha defendido el trabajo que realizan las más de 1.100 pequeñas y medianas empresas que están dando el servicio de Internet de alta capacidad en pueblos de toda España y que se están incorporando a poblaciones cada vez más pequeñas.

Desde AOTEC se señala que los operadores locales están asentados, por lo general, en municipios de menos de 50.000 habitantes, donde de otra forma las modernas redes de telecomunicaciones tardarían años en llegar. Son, por tanto, “los primeros agentes en la lucha por eliminar la brecha digital y llevar conexiones de calidad a las pequeñas poblaciones, posibilitando así la transformación de sus empresas, que los jóvenes desarrollen competencias digitales y también el acceso de la población a nuevos servicios”.

La asociación nacional recalca que los despliegues de la infraestructura que realizan estas empresas para extenderse a otras poblaciones o para renovar las redes propias se hacen “con financiación propia, a pulmón, sin ayudas estatales porque los requisitos para acceder a las existentes dejan fuera a muchas pymes”. En consecuencia, ha pedido a García-Page a que trabaje con su partido para modificar la normativa estatal, lo que contribuiría a acelerar en la cobertura de pequeñas poblaciones.

Hasta 3 años de espera
Uno de los principales problemas a la hora de agilizar la llegada de Internet es la tardanza en la tramitación administrativa de los permisos para crear las infraestructuras de red en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas, lo que hace que un proyecto pueda estar paralizado hasta tres años. Los municipios han de autorizar la instalación del cableado en sus núcleos urbanos, mientras que las comunidades autónomas son responsables en los tramos interurbanos.

AOTEC hizo un llamamiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al resto de autoridades autonómicas para trabajar con los operadores locales con el fin de acelerar la llegada de las redes de alta capacidad. Además, considera que la administración regional es esencial a la hora de ayudar a los ayuntamientos para solventar las dudas que puedan tener sobre la nueva normativa de telecomunicaciones.

En AOTEC “nos consta que en el Gobierno de Castilla-La Mancha hay personas cualificadas que conocen toda esta situación, por lo que el presidente García-Page debería informarse mejor”.

La asociación nacional señala que los operadores locales son empresas “comprometidas con sus municipios”, situadas en la vanguardia tecnológica, dado que están instalando redes de fibra con conexiones ultrarrápidas, y que generan empleo cualificado local, permitiendo que personas formadas en el ámbito de las telecomunicaciones puedan encontrar empleo en las localidades donde están presentes.

Así, el sector de los operadores locales de telecomunicaciones mueve en torno a los 594 millones de euros, generan unos 7.600 empleos directos en pequeñas poblaciones y contribuyen al mantenimiento de 31.000 empleos indirectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios