www.guadapress.es

Latre: “La Diputación de Guadalajara es de las más inversoras, transparentes y comprometidas con las necesidades de los pueblos”

El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha realizado un balance de la gestión del equipo de Gobierno en este primer año de mandato

miércoles 29 de junio de 2016, 14:50h

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha hecho balance esta mañana del primer año de gestión del equipo de Gobierno que se cumplió el pasado 25 de junio acompañado por los tres vicepresidentes, Ana Guarinos, Jesús Herranz y José Ángel Parra, así como de todos los diputados delegados, hacia quienes quiso tener un agradecimiento especial por su trabajo, dedicación e implicación con los pueblos. “Formamos parte de un proyecto ilusionante basado en el contacto con la gente que es lo mejor que tenemos en nuestra provincia”, dijo Latre apelando a la importancia de “mantener la ilusión de que se pueden hacer cosas y, sobre todo, de creer en aquello que consideremos que es bueno para nuestros pueblos para que pueda salir adelante”.

Durante este primer año de mandato, el presidente ha recibido en la Diputación a un total de 103 alcaldes, muchos de ellos acompañados de concejales o secretarios de los respectivos ayuntamientos; y ha visitado más de un centenar de municipios. A esto hay que sumar las visitas, entrevistas y contactos de todos los diputados. “Es otra de las claves, la cercanía y la preocupación por los problemas y las necesidades de la gente”, apuntó.

Antes de entrar en materia, Latre recordó que el equipo de Gobierno mantiene un pacto de investidura con el Grupo de Ciudadanos que valoró positivamente y que recoge una serie de compromisos que se van cumpliendo poco a poco.

Buena situación económica, mayor inversión

Así, destacó la buena situación económica en la que se encuentra la Diputación, “que no es trabajo de un año; sino el resultado de cuatro años de intenso trabajo y muchos esfuerzos para devolver a la Diputación a una situación de normalidad desde el punto de vista económico. Hemos pasado de un endeudamiento del 166,4% en el año 2011 a un 28,8%. “Somos una de las administraciones más inversoras dedicando prácticamente la mitad del presupuesto a inversión”, manifestó el presidente añadiendo que “el esfuerzo por sanear las cuentas y reducir el alto nivel de endeudamiento se traduce en más y mejores servicios e inversiones para los ayuntamientos de nuestra provincia”. En este sentido, recordó que estamos en la recta final del Plan de Carreteras que finaliza este mismo año cuando la Diputación habrá arreglado unos 1.200 kilómetros de carretera de los 1.500 que conforman la red viaria provincial. “Estamos llegando en estos momentos a casi el 90% del Plan de Carreteras que, como saben, está dividido en tres zonas: Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza. La inversión total será de 60 millones de euros”, detalló.

En el apartado de obras resaltó tanto la inversión en carreteras, como de pavimentación de calles o arreglo de redes de distribución y de agua –a través de los Planes Provinciales para los que se aprobó el pasado mes de marzo más de 15 millones de euros-, de eficiencia energética y de caminos, “porque es fundamental que nuestros pueblos cuenten con buenas infraestructuras y buenos accesos tanto para la seguridad, como para el bienestar y el turismo”.

A través de los Centros Comarcales se cumple una función fundamental para los pueblos y para los ayuntamientos. En este primer año se han realizado, por citar algunos ejemplos, casi 2.000 avisos de electricidad, 2.309 de fontanería y casi 200 de albañilería. Además, la Brigada Verde ha realizado 34 actuaciones en asfaltado de calles, cambio de tuberías, etcétera… así como 193 de desatascos. También se han renovado y adquirido nuevos vehículos y maquinaria.

Administración electrónica, transparencia y empleo

“La inversión en obras, unido a la apuesta por la implantación de la administración electrónica y la transparencia, así como la generación de oportunidades de empleo son grandes compromisos sobre los que hemos dado pasos decisivos y los vamos a seguir dando” desde las áreas de Promoción Económica, Bienestar Social, Desarrollo Rural, Turismo, Obras, Cultura o Deportes, entre otras.

En este sentido, destacó la apuesta por el programa de empleo y formación propio Dipuemplea Plus con un nivel de inserción del 40% y para el que este año se ha doblado la cantidad destinada. Además, la Diputación ha realizado una importante aportación económica al Plan de Empleo Regional (2.250.000 euros para esta anualidad) que cofinanciamos junto con los ayuntamientos para ayudarles a no tener que sufragar todos los gastos. Además, se está cumpliendo religiosamente en tiempo y forma con los pagos. Hay que recordar que la Diputación de Guadalajara realizó en el primer trimestre del año la aportación de 1.687.877,33 correspondiente al 75% de la anualidad de 2016 de acuerdo a las claúsulas estipuladas en el convenio firmado al efecto con la Junta.

Los convenios con organizaciones sociales como Proyecto Hombre, Banco de Alimentos, AFAUS, Cáritas, Cruz Roja, San Vicente de Paúl o Red Madre suman más de medio millón de euros, unidos a las ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo.

Y relacionado con el Desarrollo Rural, se encuentra la recuperación del oficio de la resina “que fue todo un acierto” puesto que ahora hay más de 20 personas resinando nuestros montes gracias a la iniciativa de la Diputación. Por ello, se continúa facilitando esa formación a todas aquellas personas interesadas, unido a cursos de micología o de aromáticas. La Diputación también impulsa el programa Ecoescuelas, ayudas para ferias ganaderas y agrícolas o un convenio muy importante con el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, además de otro con el Ayuntamiento de Saelices de la Sal por el cual se consiguió recuperar las salinas y generar también puestos de trabajo y actividad económica. Se ha aumentado, asimismo, la colaboración con CEOE-CEPYME, y se mantiene con las Denominaciones de Origen o los Grupos de Desarrollo Rural siendo la única Diputación que destina una aportación económica.

En materia de administración electrónica se está realizando una gran labor para facilitar la vida diaria a los ciudadanos con el fin de evitar desplazamientos innecesarios y también de ahorrar costes. De esta forma, “nos encontramos en fase de instalación de cuatro oficinas electrónicas en el Centro San José, en Sigüenza, en Molina de Aragón y en El Casar”. En esta línea, Latre recordó que “hoy en día somos de las diputaciones más transparentes de España y la más transparente de toda Castilla-La Mancha, según un informe de Transparencia Internacional”.

Viaje a La Alcarria como itinerario turístico y cultural

En cuanto al área de turismo hay que resaltar el viaje a La Alcarria como itinerario turístico y cultural. “Hemos sido conscientes de que tenemos una oportunidad de oro este año con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela. No es fácil partir de cero, pero creo que durante este año vamos bien encaminados para promocionar esta zona de la Alcarria”, dijo refiriéndose a las numerosas iniciativas que se han llevado a cabo y se sucederán a lo largo de este año como el curso de verano con la UAH ‘Journey to the Alcarria” con una gran repercusión publicitaria, conferencias, exposiciones, remodelación del museo de Torija, etcétera.

A nivel turístico se han aprobado ya ayudas para las Fiestas de Interés Turístico y se mantiene la actividad en el castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística, que se sigue potenciando con diferentes actividades que se complementa con la presencia en ferias de turismo por toda España y con la promoción a través de la web de Turismo www.turismoenguadalajara.es y las redes sociales.

En el plano cultural destaca el apoyo a la Universidad de Alcalá, la UNED, y el convenio con el Ayuntamiento de Atienza para el mantenimiento de la Posada del Cordón; y en Deportes y Juventud se han potenciado los circuitos provinciales que están funcionando muy bien tocando casi todas las disciplinas deportivas, apoyando al deporte base. En el plano de Juventud se ha puesto en marcha un Punto de Información Juvenil en la Residencia de Estudiantes en coordinación con la Asociación La Maraña.

En el área de Personal, el presidente destacó la formación a funcionarios y a alcaldes y concejales o la devolución íntegra de la paga extra de 2012, entre otros aspectos como la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo y la plantilla sin una sola reclamación o denuncia por parte de los sindicatos y trabajadores.

En cuanto al Consorcio de Residuos, se han llevado a cabo campañas de concienciación de realidad virtual, por primera vez en toda España, en los institutos de la provincia; también de reciclaje de vidrio, y se han incrementado los materiales recogidos en los puntos limpios del Consorcio al tiempo que se trabaja para la puesta en marcha definitiva del Servicio Provincial de Residuos.

En el Consorcio de Bomberos hay que destacar la ampliación y reforma del Parque de Bomberos de Azuqueca de Henares que supone una inversión de casi medio millón de euros y la compra de una BRP (Bomba Rural Pesada) para el parque de Azuqueca de Henares, con una inversión de 285.923 euros. En lo que a personal se refiere, está prevista la reposición de efectivos de dos plazas a través de oposición libre para este año 2016. El presidente se refirió aquí como un “logro importante” la elaboración de siete ‘Manuales para Bomberos’, por parte del personal que recogen contenidos que afectan a toda la profesión de bomberos, incluido su mantenimiento físico y a la prevención de emergencias.

“Está claro que la Diputación desempeña un papel fundamental e imprescindible porque es la Institución que se ocupa y preocupa de que los pueblos, todos los pueblos, y sus habitantes, dispongan de infraestructuras básicas y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo Latre para finalizar incidiendo en el compromiso con la provincia y con la mayor inversión posible en nuestros pueblos para beneficio de todos los vecinos.

Latre: “La Diputación de Guadalajara es de las más inversoras, transparentes y comprometidas con las necesidades de los pueblos”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios