www.guadapress.es
La exposición ‘Cela, siempre en La Alcarria ya se puede visitar en el Centro San José hasta el 24 de septiembre
Ampliar

La exposición ‘Cela, siempre en La Alcarria ya se puede visitar en el Centro San José hasta el 24 de septiembre

La muestra, instalada en la Sala de Arte Antonio Pérez, se divide en tres grandes bloques relacionados con la obra del Premio Nobel

jueves 16 de junio de 2016, 13:30h
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, inauguró ayer la exposición organizada por la Institución Provincial a través de su Servicio de Cultura bajo el título ‘Cela, siempre en la Alcarria’ que ya se puede visitar en la Sala de Arte de Antonio Pérez del Centro San José hasta el próximo 24 de septiembre. El acto contó con la presencia del presidente del Senado en funciones, Pío García-Escudero, el alcalde de la ciudad Antonio Román y el vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, entre otros representantes y autoridades como los vicepresidentes de la Diputación Ana Guarinos y Jesús Herranz.
‘Cela, siempre en la Alcarria’ es la frase que dejó escrita el propio Camilo José Cela, hijo adoptivo de la provincia, en 1989 en el Libro de Honor de la Diputación cuando formó parte de los jurados que fallaron los premios ‘Provincia de Guadalajara’ el año en que, precisamente, ganó el Premio Nobel de Literatura. “Unas letras que llevan mucho significado implícito”, dijo el presidente, “porque Cela siempre estará con nosotros en la Alcarria. Él se encargó de colocarla en el mapa y de hacerla mundialmente conocida gracias a la obra universal ‘Viaje a la Alcarria”.
“Hoy, en este año, conmemoramos el centenario de su nacimiento que coincide además con otra cifra redonda: el 70 aniversario de su viaje a la Alcarria”, dijo Latre haciendo alusión a los estudiantes que ha realizado la ruta durante estos días también presentes en la exposición donde recibieron, junto con las viajeras, un certificado a modo de reconocimiento por haber concluido el itinerario

Esta exposición es otra de las actividades, de un amplio y diverso programa, comisariada por Paloma Rodríguez Panizo con la colaboración entre otros de Plácido Ballesteros, Jesús Orea y José Antonio Alonso, la exposición se divide en tres grandes bloques:
  • La Alcarria de Cela: En la que se recogen documentos, objetos, obras pictóricas y fotografías (fundamentalmente del Centro de la Fotografía de la propia Diputación) en las que se refleja el paisaje y el paisanaje de esta comarca de la provincia de Guadalajara en los difíciles años cuarenta del siglo pasado.
  • Cela en la Alcarria: En la que se quiere mostrar la vinculación física, literaria y afectiva de Cela a la Alcarria, que le inspiró uno de los libros de viajes más importantes del siglo XX con más de 10 millones de ejemplares editados. Destaca en este apartado la colección de fotografías inéditas que Santiago Bernal realizó en 1972 cuando regresó a la Alcarria para conmemorar el 25 aniversario de su viaje, así como el material expositivo cedido por Paco García Marquina, Jesús Campoamor y Miguel Lezcano, amigos personales del escritor.
  • Y... "Viaje a la Alcarria": Que es una invitación a conocer esta comarca, recomendando la visita al Museo del libro "Viaje a la Alcarria", único en su género, que se ubica en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija, propiedad de Diputación, que también alberga el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara.

El presidente finalizó con una cita del propio Cela recogida por el periódico Nueva Alcarria en 1985 en el marco de su segundo viaje a la Alcarria:

“No me importaría nada volver a empezar de nuevo el viaje, en dirección contraria, por ejemplo, para dar un poco de variedad al asunto.

Supongo que dentro de 25 años se me pondrán unas nuevas placas en la Alcarria, y lo que si prometo es que dentro de 40 años volveré a andar el país, no sé en qué suerte de vehículo, aunque es posible que sea en una nube, que es donde solemos viajar los espíritus puros”

“Con este mismo texto hemos querido formar el panel final de esta exposición a muy buen criterio de los organizadores. Así que, vaya el homenaje de la Diputación de Guadalajara, de la provincia, a Cela con este cierre. Muchas gracias a todos, disfruten de esta magnífica exposición, y anímense a seguir los pasos de Cela por la Alcarria”, concluyó José Manuel Latre.

La exposición ‘Cela, siempre en La Alcarria ya se puede visitar en el Centro San José hasta el 24 de septiembre
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios