www.guadapress.es
Ecologistas en Acción afirma que la Junta “está obsesionada en apoyar” las granjas de cerdos en la Sierra Norte
Ampliar

Ecologistas en Acción afirma que la Junta “está obsesionada en apoyar” las granjas de cerdos en la Sierra Norte

El próximo domingo 19 de junio, a partir de las 11.00 horas en Riofrío del LLano, se ha convocado a vecinos, ayuntamientos y comerciantes a una reunión informativa

jueves 09 de junio de 2016, 11:55h
Ecologistas en Acción de Guadalajara alerta de otros dos proyectos en la cabecera y afluentes del Río Salado, “que podría generar un daño irreversible en este espacio protegido por la Red Natura 2000”.

Si se llevan a cabo las explotaciones porcinas de Riofrío del Llano (1.590 cabezas) y Querencia, pedanía de Sigüenza (10.000 cabezas), sumadas a las que ya están en funcionamiento en Cincovillas y Valdelcubo y que aglutinan varios centenares de cabezas, “se disparará el riesgo de contaminación de suelos y aguas subterráneas por nitratos de toda la cuenca del Salado, pudiendo provocar daños irreversibles en este Espacio Natural Protegido”.

“A pesar de este riesgo grave y evidente, el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha parece estar obsesionado en apoyar y fomentar estas macroexplotaciones. Su actitud contrasta con la de otras comunidades autónomas como las de Cataluña, Aragón, Castilla y León o Murcia, donde se han extremado las restricciones sobre este tipo de instalaciones debido a los graves problemas ambientales que han generado en varias de sus comarcas”, afirman.

Por otro lado, explican que “esos problemas no son sólo ambientales, sino que afectan de manera directa a la población puesto que los purines liberados por estas explotaciones pueden contaminar con nitratos las aguas superficiales y los acuíferos en los que los pueblos cercanos captan el agua para beber”.

El purín es el estiércol licuado, pastoso o semilíquido, con fuerte olor amoniacal, resultado de la mezcla de las defecaciones, aguas de lavado y restos de piensos. “Para manejarlo, las macro granjas porcinas utilizan sistemas de agua a presión que requieren grandes aportes de agua limpia; es decir, las macro granjas no sólo contaminan los acuíferos, sino que también compiten con los pueblos cercanos por el agua potable”.

En este sentido, la OMS advierte de la peligrosidad de consumir agua que contenga más de 25 microgramos de nitratos por litro (µg/l). Sin embargo, la UE permite el consumo de aquellas aguas cuya concentración de nitratos no supere los 50 µg/l. “Los purines que emiten estas macrogranjas han provocado que en la comarca de Osona (Cataluña), donde existe una alta concentración de estas explotaciones, los análisis de manantiales hayan dado índices de nitratos por encima de los 400 µg/l”.

Las nuevas instalaciones que se pretenden construir en Querencia y Riofrío del Llano “podrían ser propiedad de los mataderos y fabricantes de piensos –auténticos lobbies del sector– o alquiladas, donde el ganadero aporta la granja, el agua, la mano de obra y la gestión de residuos, mientras que los propietarios de los animales –frecuentemente los mismos fabricantes de piensos– se encargan del transporte, les proporcionan la alimentación y los vacunan. La repercusion socieconomica y creación de puestos de trabajo para la zona será nula”. Y añaden: “Los impactos que provocan este tipo de macro granjas intensivas de ganado porcino son muchos y variados, tanto económicos como sociales, sanitarios y ambientales”.

Ecologistas en Acción ha solicitado reuniones con el Viceconsejero de Medio Ambiente en Toledo y con el Director Provincial de Agricultura, en Guadalajara, para trasladar la preocupación de vecinos, ayuntamientos y hosteleros, y obtener información mas detallada de ambos proyectos.

Por todo ello, el próximo domingo 19 de junio, a partir de las 11.00 horas en Riofrío del LLano, se ha convocado a vecinos, ayuntamientos y comerciantes a una reunión informativa de la que podría salir la formación de una gran Plataforma comarcal contra este tipo de explotaciones intensivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios