www.guadapress.es
Inauguración de la exposición "A tempora, Cervantes 1616-2016 Shakespeare" en Sigüenza
Ampliar

Inauguración de la exposición "A tempora, Cervantes 1616-2016 Shakespeare" en Sigüenza

La exposición, que se desarrolla por diferentes espacios de la Catedral seguntina, está articulada en torno a 14 apartados

miércoles 08 de junio de 2016, 16:20h
Con motivo de la conmemoración en 2016 del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara desarrollan del 8 de junio al 16 de octubre la exposición ‘A tempora ’, una muestra multidisciplinar y variada, que se centra en retratar la época en la que vivieron Cervantes (1547-1616) y Shakesperare (1562-1616).

‘A Tempora ’, que convertirá a Sigüenza en la capital cultural de Castilla-La Mancha durante cuatro meses, se justifica por la existencia entre los fondos de la catedral de Sigüenza de una bandera arrebatada al pirata inglés Francis Drake durante su incursión a España y Portugal en 1589, y donada a la catedral por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del llamado Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce.

La exposición, que se desarrolla por diferentes espacios de la Catedral seguntina, está articulada en torno a 14 apartados: El poder y su imagen, Negro sobre blanco, La botica de San Mateo, Tapicerías, Doménikos, Cervantes, soldado del rey de España, La vida cotidiana en la España de Cervantes, El gabinete del escritor, In principio creavit Deus caelum et terram, Fieles a San Eloy, En olor de santidad, Intercesores, Memento y Gloria.

Se pasa así de una muestra que debería estar centrada casi exclusivamente en libros y documentos, a una exposición más interesante para el potencial visitante. Las obras que forman parte de la exposición, un total de 325, han sido facilitadas por 33 entidades prestadoras, y provienen de la propia Sigüenza (catedral y museo diocesano) y de otras parroquias y museos de la diócesis seguntina (dos de los museos parroquiales de Atienza, museo de los tapices de Pastrana, Tomellosa, Tendilla y Puebla de Valles), así como del ayuntamiento de Pastrana y el museo provincial. También han llegado desde Toledo, Talavera de la Reina, Madrid, Valladolid y Viso del Marqués (Ciudad Real).

Se trata de una exposición en la que conviven armoniosamente aspectos civiles y religiosos, integrando por primera vez en la visita de la catedral todo el ámbito de su claustro. Por otro lado, se ha hecho un importante esfuerzo para la restauración de obras, pues casi medio centenar de las más de 300 piezas expuestas se han intervenido para la ocasión.

Las obras pertenecen a más de treinta importantes autores, entre los que sobresalen el propio Miguel de Cervantes o William Shakespeare, pero entre los que están otros de la talla de Garcilaso, Lope de Vega, Góngora, El Greco, Frans Franken II, Rómulo Cincinato, Tristán, Giraldo de Merlo, Sánchez Cotán, Luis de Morales o Correa de Vivar. Hay que destacar igualmente el origen de algunas de ellas, ya que hay obras inglesas, flamencas, portuguesas, chinas, hindúes o italianas. Además, más de una veintena de las obras no han figurado anteriormente en ninguna exposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios