www.guadapress.es
La Junta Electoral de Guadalajara manda al juez de guardia una actuación del PSOE

La Junta Electoral de Guadalajara manda al juez de guardia una actuación del PSOE

La actuación del PSOE es reiterativa y la denunció por primera vez el PP el pasado 21 de mayo ante la Junta Electoral Provincial (JEP) de Guadalajara

jueves 02 de junio de 2016, 14:07h
La Junta Electoral Provincial de Guadalajara ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Guardia la denuncia del Partido Popular en la que, a juicio de este partido, queda acreditado que el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page, así como el PSOE a nivel regional -del que es el máximo responsable-, y también el provincial -del que es máximo responsable Pablo Bellido, candidato al Congreso por la provincia de Guadalajara, ha vuelto a vulnerar la Ley Electoral, pudiendo ser constitutiva dicha vulneración de un ilícito penal.

La actuación del PSOE es reiterativa y la denunció por primera vez el PP el pasado 21 de mayo ante la Junta Electoral Provincial (JEP) de Guadalajara por posible vulneración de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en lo que respecta a las prohibiciones contenidas en el artículo 50.3 de la misma. Este apartado establece la prohibición de realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos durante el periodo electoral, entendiendo por tal el comprendido entre la fecha de publicación de la convocatoria de las elecciones en el Boletín Oficial correspondiente y el día mismo de la votación.

El contenido de la denuncia del PP se refería a la rueda de prensa que el mismo presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, había ofrecido en relación con la reanudación de las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara y servicios complementarios.

La Junta Electoral Provincial, mediante Resolución de 23 de mayo, consideró que la rueda de prensa dada por García-Page "incuerre en prohibición del artículo 50.3 dela Loreg", esto es, vunera/incumple la legislatura electoral. Y le insta a abastenerse de realizar nuevos actos que vulneren las prohibiciones de la Ley electoral.

Segunda denuncia

Por el mismo motivo, el 25 de mayo el PP interpone la segunda denuncia ante la JEP, ya que, a pesar del acuerdo de la misma anteriormente citado, en el que se insta a abstenerse de realizar nuevos actos que vulneren la Ley Electoral, el mismo día 23 de mayo, el secretario provincial del PSOE y candidato al Congreso de los Diputados por Guadalajara, Pablo Bellido, vuelve a reiterar en nota de prensa los anuncios realizados por García-Page respecto de las obras del Hospital de Guadalajara y nuevos servicios. Lo mismo sucede un día después, el 24 de mayo, en una rueda de prensa convocada expresamente por el PSOE, en la que tanto Pablo Bellido, como la candidata al Senado, Riansares Serrano, vuelven a reiterar los anuncios mencionados, "en un claro acto de desobediencia e incumplimiento de la Resolución de la JEP" a juicio del PP.

La JEP, mediante Resolución de 25 de mayo, reitera el contenido de la resolución de 23 de mayo, requiriendo al representante del PSOE, "a fin de que en lo sucesivo se abstenga de celebrar nuevos actos de la naturaleza de los que se describen en el escrito referido, BAJO APERCIBIMIENTO EXPRESO DE QUE EN CASO DE CONTINUAR EN LA MISMA TESITURA PODRÍAN INCURRIR EN RESPONSABILIDAD PENAL, tomándose en tal caso las oportunas medidas en tal sentido por esta JEP".

Hay una tercera denuncia:Se presenta el 30 de mayo. El 25 de mayo, y pese a la Resolución del día 23, en la que ya se considera que la rueda de prensa dada por el presidente del Gobierno "INCURRE EN PROHIBICIÓN DEL ARTÍCULO 50.3 DE LA LOREG, esto es, VULNERA/INCUMPLE LA LEGISLACIÓN ELECTORAL", el Gobierno regional vuelve a enviar a los medios de comunicación una nota de prensa en la que se anuncia el reinicio de las obras del Hospital Universitario de Guadalajara. Nota que aparece publicada en la página oficial del SESCAM, así como en redes sociales, tanto del gobierno regional, como del PSOE de Castilla-La Mancha y de Guadalajara.

Al juzgado de guardia

La JEP ha dictado Resolución en relación con esta denuncia este 1 de junio que dice literalmente lo siguiente: "Por esta Junta Electoral Provincial, se acuerda remitir al Juzgado de Instrucción de Guardia copia de la denuncia presentada, de las actas dictadas por esta Junta Electoral relacionadas con los hechos y de las notificaciones de las mismas, a fin de que por el citado Juzgado de Instrucción se determine si los hechos incurren en algún tipo de ilícito penal"

Es decir, la JEP ha remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia la denuncia del Partido Popular en la que, a juicio de este partido, queda acreditado que el Gobierno regional y el PSOE a nivel regional y provincial han vuelto a vulnerar la Ley Electoral, pudiendo ser constitutiva dicha vulneración de un Ilícito penal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios