www.guadapress.es
Castilla-La Mancha, la cuarta región con mayor tasa de pobreza

Castilla-La Mancha, la cuarta región con mayor tasa de pobreza

Según la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística

martes 24 de mayo de 2016, 12:54h
Castilla-La Mancha cerró 2015 con una tasa de pobreza del 28,5 por ciento y se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística.

Andalucía, Murcia y Extremadura son las comunidades que cerraron 2015 con mayor tasa de pobreza, mientras que los hogares en Canarias son los tienen más problemas para llegar a fin de mes.

La tasa media de pobreza para todo el Estado se sitúa en un 22,1 por ciento, y hay seis comunidades por encima del promedio nacional, entre ellas Castilla-La Mancha, donde el ingreso medio por hogar es de 8.498 euros.

Además, el 16,4 por ciento de los hogares castellano-manchegos tiene dificultades para llegar a final de mes y el 43,1 por ciento no puede irse de vacaciones una semana al año.

Diferencias entre comunidades

En general, las autonomías en las que la pobreza se nota de modo más acusado son Andalucía (35,7 por ciento), Murcia (31,8 %) y Extremadura (29 %), y acto seguido figuran Castilla-La Mancha y Canarias, con un 28,5 por ciento, y Comunidad Valenciana, con un 25,3 %.

En el lado opuesto, aparecen Navarra (9,6 por ciento), País Vasco (10,9 %) y Cataluña (13,9 %), y tras ellas, Aragón (14,4 %), Cantabria (14,9 %), Madrid (15,1 %), Asturias (16,7 %) y La Rioja (17,1 %).

Cierran el grupo de 11 comunidades autónomas con una tasa de pobreza por debajo de la media nacional Castilla y León, con un 18,3 por ciento; Galicia, con un 19,4 %, y Baleares, con un 21,7 %.

Castilla-La Mancha se mantiene

En comparación con el año anterior, la tasa de pobreza ha aumentado casi cuatro puntos en Baleares y Galicia, dos puntos en Andalucía y un punto en Canarias. Donde más ha subido ha sido en la ciudad autónoma de Melilla, seis puntos y medio.

Ha bajado seis puntos en Cantabria y Murcia, cuatro en Extremadura, dos puntos y medio en Aragón, dos puntos en Navarra, Castilla y León y Cataluña y uno en la Comunidad Valenciana, aunque donde más se ha reducido ha sido en la ciudad autónoma de Ceuta, que pasa del 44,3 por ciento de la anterior encuesta al 31 por ciento en ésta.

Y se mantiene en términos similares en Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y La Rioja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios