www.guadapress.es
Las intervenciones antitabáquicas realizadas en Guadalajara y Azuqueca de Henares llegan a 85 usuarios
Ampliar

Las intervenciones antitabáquicas realizadas en Guadalajara y Azuqueca de Henares llegan a 85 usuarios

Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial sin Tabaco, se han realizado encuestas y cooximetrías para valorar el tabaquismo, además de espirometrías entre usuarios del centro de salud de Azuqueca y el Gu-Sur

martes 17 de mayo de 2016, 19:49h
85 usuarios han sido atendidos e informados en las mesas instaladas en el Centro de Salud Guadalajara-Sur y el Centro de Salud de Azuqueca de Henares con el objetivo de determinar su grado y tipo de adicción tabáquica.

Se trata de una iniciativa con la que distintos profesionales han podido detectar a personas interesadas en abandonar su tabaquismo, consistente en una encuesta y una cooximetría con las que determinar el grado de dependencia. En algunos casos, se ha procedido a realizar espirometrías, para medir el flujo de aire y con ello la función pulmonar.

La intervención no sólo se ha dirigido a pacientes fumadores sino también a no fumadores, a los que se les han ofrecido pautas de educación para la salud, o exfumadores, a los que se han facilitado pautas a tener en cuenta para evitar que recaigan en su tabaquismo.

En concreto, en el centro de salud Guadalajara-Sur se encuestó a 44 usuarios y se realizaron 24 cooximetrías y 13 espirometrías. De las personas atendidas, 23 eran fumadoras, 6 ex fumadoras y 15 eran no fumadoras.

En Azuqueca de Henares, se realizó encuesta a 41 usuarios y se hicieron 12 cooximetrías y 5 espirometrías. Se llegó así a 13 fumadores, 11 ex fumadores y 17 no fumadores.

En el caso de los 36 fumadores, se valoró su grado de dependencia, desde los casos leves, (menos de cinco paquetes de tabaco al año), moderados (de 5 a 15 paquetes por año), severos (de 16 a 25) o muy severos para quienes superan los 25 paquetes al año.

A todos ellos se les dio consejo para el abandono del tabaquismo e información sobre el tabaco, sus sustancias tóxicas, enfermedades que produce y beneficios de dejar de fumar, y en algunos casos se les derivó a tratamiento. Asimismo, se han observado posibles casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se han derivado para completar su estudio.

La enfermera Esther Murillo, especialista en tabaquismo, mostraba su satisfacción por el número de pacientes atendidos y por la implicación de los profesionales, entre personal de Enfermería y médicos de Atención Primaria, que se han encargado de la lectura de las espirometrías.

La intervención se enmarca dentro de la celebración, el próximo 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco, y se suma a distintos actos que se han venido realizando, como cursos dirigidos a profesionales para detectar y orientar a personas que puedan abandonar el hábito tabáquico, escogiendo el mejor método en función de sus características y grado de dependencia.
Las intervenciones antitabáquicas realizadas en Guadalajara y Azuqueca de Henares llegan a 85 usuarios
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios