www.guadapress.es
Acusan a la Consejería de Educación de “vulnerar el principio de igualdad, mérito y capacidad” entre el profesorado

Acusan a la Consejería de Educación de “vulnerar el principio de igualdad, mérito y capacidad” entre el profesorado

STE CLM denuncia la adjudicación de plazas “a la carta” a profesorado

miércoles 11 de mayo de 2016, 12:50h
STE-CLM denuncia que la Junta “está adjudicando destinos definitivos a la carta a profesorado funcionario, alegando la existencia de sentencias judiciales cuando en realidad no tienen nada que ver. La Consejería está actuando además con un oscurantismo y absoluta falta de transparencia, a la vez que vulnera el principio de igualdad, mérito y capacidad y perjudica a terceros, que ven cómo se les arrebata una plaza que les corresponde por puntuación, tras acumular años de experiencia y formación. O se encuentran con riesgo de ser desplazados, ya que la creación a la carta de una plaza extra sin ser necesaria en un centro supone forzosamente la supresión de otro profesor o profesora. Es el caso de la Escuela de Arte de Albacete”.

Tras comprobar que se habían adjudicado destinos a personas que no les correspondía “consultamos a la Administración el motivo de este proceder irregular y el listado de afectados. La Administración se negó a dar el listado, y solo se nos informó de que hay profesorado al que se le ha adjudicado la plaza que la persona ha elegido a la carta, porque hay una sentencia que lo establece. Al exigir dichas sentencias, se nos han remitido sentencias que no establecen nada sobre este tipo de adjudicación a la carta”.

Al parecer la casuística es variada, pero básicamente se trata de profesorado nombrado funcionario por sentencia, reclamaciones admitidas sobre errores en la puntuación del baremo del Concurso de traslados o de la oposición, etc. “Es decir, profesorado al que se le debía resarcir de un perjuicio causado. El proceder de la Administración para solucionar estas situaciones ha sido llamarles por teléfono para preguntarles dónde querían su destino definitivo, sin tener en consideración sus méritos, y adjudicarles sin pasar siquiera por el Concurso de traslados. Este proceder tan irregular lo basan en dos sentencias y un auto, que no dicen nada de la obligatoriedad de esta forma de adjudicar destinos. Lo que las sentencias dicen es que hay que tratar de colocar al recurrente (desde el punto de vista administrativo y económico) en una situación semejante a la que habría tenido de haber aprobado cuando debió, y esto es lo que ha exigido STE-CLM desde que ha tenido conocimiento de esta situación”.

“El hecho de que a algunas personas les sean adjudicados destinos a la carta está vulnerando el derecho de otras personas que sí tienen los méritos para poder acceder a dichas plazas. Si analizamos dos de los casos más sangrantes podremos ver las injusticias y la arbitrariedad con la que resuelve esta Administración pública”.

Uno es el caso de una plaza en la Escuela de Arte de Albacete. “La Administración ha creado una plaza de la especialidad de Diseño Gráfico cuando esa plaza no solo no es necesaria, sino que se ha creado de forma ilegal y perjudica gravemente al centro, ya que va a provocar la salida del mismo de una de las profesoras que actualmente tienen allí destino. Recordamos que para la confección de las plantillas de los centros se tienen en cuenta fundamentalmente los criterios de ratios y horario lectivo. Según las instrucciones de la propia Consejería, es necesaria la existencia de 54 periodos lectivos de una especialidad, y esto no se da en este centro, sino que las horas lectivas son las correspondientes a dos plazas. Las dos plazas de Diseño Gráfico que venían existiendo hasta ahora en esta Escuela están ocupadas por dos profesores con destino definitivo, obtenido tras superar una oposición y un concurso general de traslados. Con lo cual, la creación de una tercera plaza, que ya ha sido asignada, para la que no hay horas suficientes, supondría la desaparición el curso que viene, de una de las plazas existentes este curso, con el desplazamiento posiblemente a otra provincia de profesorado actualmente en plantilla, un perjuicio muy grave que no tiene justificación alguna”.

El segundo caso “que nos llama poderosamente la atención es la adjudicación sin pasar por Concurso de una plaza en el CEPA Gustavo Adolfo Bequer de Toledo de la especialidad del Ámbito científico tecnológico a una de las actuales asesoras de educación de la Consejería de Educación. Este caso es esperpéntico, ya que las plazas de los ámbitos han estado bloqueadas durante tres años y por lo tanto ninguna persona ha podido acceder a ellas recurriendo a sus méritos en el concurso de traslados. Por lo que se ve, sí se puede acceder a ellas si eres asesora en la Consejería de educación”.

“Tras todos los años que el profesorado lleva sufriendo los recortes en las plantillas, con cientos de compañeros suprimidos, amortizados y desplazados que han visto como su derecho a la movilidad se quedaba sin efecto, esta forma de adjudicación nos parece lamentable ya que no se ajusta a derecho y obliga a las personas que llevan muchos años a lejos de sus casas para poder adquirir puntos y así conseguir un destino mejor, a que sigan con estas condiciones laborales porque la administración no es justa en sus modos de proceder”, afirman desde el sindicato.

Hay algunos otros casos de personas que, por ejemplo, “aprobando la oposición en el año 2008 en la especialidad de Matemáticas, van a tener su destino en una capital de provincia con menos de un tercio de los puntos que son necesarios para conseguir dicha plaza”.

Desde STE-CLM “exigimos una forma de proceder justa en la cual a estas personas que aprobaron por sentencia judicial se les adjudique un destino dentro de un radio similar al que les hubiese correspondido por su puntuación, sin dañar a rceras personas, que es lo que icen las sentencias judiciales en los dos procesos que nos señala la Administración”.

En conclusión, “se están adjudicando plazas a la carta para restituir derechos, pero esto se está llevando a cabo de forma irregular, y perjudicando los derechos de terceros, en base a procedimientos judiciales que no son aplicables”.

Por todo ello, el sindicato afirma que “dado que el modo de proceder debe ser individual, y que no tenemos conocimiento del alcance real de esta grave e irresponsable actuación, aconsejamos a todas aquellas personas que detecten alguna irregularidad o que hayan sido afectadas por estas decisiones que no se ajustan a derecho, que se pongan en contacto con nosotros para que podamos asesorarles en su forma de proceder”.

Y finalizan afirmando que “consideramos que si se ha producido un daño a un trabajador debe resarcirse ese daño, pero nunca saltándose la normativa y mucho menos perjudicando a terceros. No podemos quedarnos impasibles mientras que la Administración adjudica sin ningún tipo de transparencia plazas públicas a personas que no les corresponden si se considera el principio fundamental de la función pública de igualdad, mérito y capacidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios