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El Ayuntamiento de Cabanillas limpiará y vallará varias parcelas municipales en las próximas semanas

El Ayuntamiento de Cabanillas limpiará y vallará varias parcelas municipales en las próximas semanas

El alcalde dicta el habitual Bando anual, recordando a los particulares la obligación de mantener sus parcelas privadas limpias de maleza antes del 1 de junio

miércoles 04 de mayo de 2016, 11:59h
El Ayuntamiento de Cabanillas va a proceder a vallar y limpiar varias parcelas de propiedad municipal que en la actualidad todavía están indebidamente abiertas al paso. Para ello, se va a encargar una labor de refuerzo en el desbroce de estos terrenos propiedad Ayuntamiento, aprovechando para ello la presencia en el consistorio de nuevos trabajadores procedentes del Plan Extraordinario por el Empleo, lo que permite intensificar las labores de mantenimiento y limpieza. Por otro lado, el consistorio va a realizar una inversión de alrededor de 10.000 euros en la compra e instalación de los metros necesarios de alambrada, para proteger aquellas parcelas que aún permanecían sin vallar. Los trabajos se realizarán a lo largo de este mes de mayo.

Esta decisión coincide en el tiempo con el Bando que, como todos los años, se dicta por estas fechas desde Alcaldía, en el que se recuerda a los propietarios particulares de terrenos en el casco urbano la obligación que tienen de conservar los mismos libres de maleza, y en un estado mínimamente decoroso. Se trata con ello de impedir la proliferación de plagas, así como el riesgo de incendios.

"La lluvia de primavera y el sol posterior ayudan al crecimiento de hierbas que producen semillas y plagas, que afectan a los jardines vecinos, y que, al secarse, aumentan el riesgo de incendios. Los insectos y roedores que en éstas proliferan, como los escombros, basuras, u otros elementos impropios que se acopian, por propios o extraños, en algunas parcelas, molestan asimismo a los colindantes. Por todo ello, se recuerda la obligación legal de que los solares se encuentren en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro", explica el Bando de Alcaldía.

La obligación de los propietarios de mantener limpias sus parcelas privadas se establece en el artículo 9.1 de la Ley de Suelo y en el artículo 137.1 de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística. También se recoge esta misma obligación en la vigente "Ordenanza Municipal reguladora del uso, limpieza y vallado de terrenos y construcción de aceras", que desde el año 2014 especifica que «con carácter general, y sin necesidad de requerimientos previos generales o particulares, se establece el deber de que antes del día 1 de junio de cada año, todos los terrenos incluidos en el ámbito objetivo de esta ordenanza deberán estar perfectamente limpios y desbrozados para evitar el alto riesgo de incendio por la concurrencia de vegetación seca y altas temperaturas».

Al tiempo, el Bando, que ha sido rubricado por el alcalde José García Salinas este martes 3 de mayo, recuerda que el incumplimiento de estos reglamentos y ordenanzas puede acarrear multas de hasta 3.000 euros, así como la ejecución subsidiaria de las limpiezas por parte del Ayuntamiento, a costa de los propietarios.
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