www.guadapress.es

Yolanda Ramírez promociona junto al Alcalde de Viana de Jadraque la señalización de una ruta de senderismo para atraer el turismo

Yolanda Ramírez promociona junto al Alcalde de Viana de Jadraque la señalización de una ruta de senderismo para atraer el turismo
Ampliar

La diputada provincial y el primer edil de la localidad, Rafael Angona, junto a numerosos vecinos recorrieron la PRGU-05 ‘Barranco de Viana’ provisional

sábado 30 de abril de 2016, 11:00h
La portavoz del Grupo Ciudadanos en la Diputación de Guadalajara, Yolanda Ramírez, recorrió junto con el alcalde de Viana de Jadraque, Rafael Angona, y numerosos vecinos de la localidad la PRGU-05 ‘Barranco de Viana’ provisional para promover la señalización de esta importante ruta de senderismo que podría atraer turismo y contribuir, por tanto, al desarrollo económico de este municipio y alrededores.

Durante la ruta, se tomaron fotografías de las zonas en que se han de poner las señalizaciones y se calculó el tiempo de recorrido, entre otros datos, para poder realizar el informe. En este momento, “la despoblación es un asunto muy preocupante para los pueblos de nuestra provincia. Sus vecinos y alcaldes luchan cada día por mantener vivos sus municipios y el caso de Viana de Jadraque es un gran ejemplo”, ha manifestado la Ramírez, “por ello, es tan importante la señalización de esta ruta de senderismo, algo tan pequeño y tan grande a la vez, ya que con ello podemos atraer turismo, no sólo al municipio, sino también a los pueblos del entorno, con lo que ello implica para promocionar la zona”.

La ruta dio comienzo en la Fuente de los Caños Cangrejos y desde allí todos los participantes iniciaron el recorrido por la Calle Barranco de la Hoz, hacia el Pradillo, para subir posteriormente el Barranco de la Hoz y el Barranco Pilancones. “El inicio del recorrido no te deja indiferente, ya que comienza dejando a la derecha las bodegas, las cuales ponen la nota más original dentro del paisaje urbano de la localidad. Las bodegas son pequeñas cuevas escavadas debajo de las calles, de las casas, que se empleaban para conservar el vino, si bien, en la actualidad, se utilizan para conservar la cosecha del verano”, ha explicado la Diputada Ramírez, “a lo largo del Barranco de la Hoz y del Barranco Pilancones encontramos estampas impresionantes, difícil de describir si no se vive”.

“En la Diputación Provincial trabajamos precisamente con el objetivo de dinamizar nuestros pueblos para fortalecer nuestra provincia y éste es un trabajo en el que todas la administraciones debemos poner empeño, con objetivos comunes y de manera integral, ya que, actualmente, contamos con una población cada vez más envejecida y sin apenas empleo más allá de agricultura y ganadería cuya labor es cada vez más complicada y que tiende a desaparecer”, ha declarado la Portavoz de C’s en la Diputación, “iniciativas como la del Alcalde de Viana de Jadraque, hemos de apoyarlas, porque es apoyar a nuestros pueblos, a sus vecinos y a nuestra provincia”.

La ruta concluyó en el límite del término municipal de Viana de Jadraque con Sigüenza, donde se contemplan las impresionantes vistas de los barrancos. El recorrido hace retornar al senderista hacia el pueblo por el camino largo del Pradillo para apreciar una preciosa vista de la villa, pasando por delante del parque Pepe Alonso y terminar en la Fuente de los Caños Cangrejos.

El pueblo de Viana de Jadraque perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza tras su reconquista en 1085 por Alfontso VI. Anteriormente, y desde época muy remota, había estado habitado por celtíberos y otros pueblos que se asentaron en estas llanuras productivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios