www.guadapress.es
La creación de empleo, prioritaria para el Ayuntamiento de Guadalajara

La creación de empleo, prioritaria para el Ayuntamiento de Guadalajara

Se destinarán 2.607.493 euros en acciones destinadas a este fin, que podrían beneficiar a 322 desempleados

viernes 29 de abril de 2016, 14:17h
El Ayuntamiento de Guadalajara está desarrollando importantes medidas para el fomento del empleo, que podrían beneficiar directamente a 322 desempleados, a través de una inversión de 2.607.493 euros.

Así lo ha manifestado la concejala de Empleo, Isabel Nogueroles, en la comparecencia realizada sobre este tema por el equipo de Gobierno en el pleno municipal que se está desarrollando.

Nogueroles ha detallado algunas de esas medidas, como la convocatoria de una nueva oferta de pública de empleo (25 plazas), la colaboración con entidades como el CEEI, la formación para el empleo para los colectivos más vulnerables a través de proyectos integración social y las ayudas municipales para el fomento de empleo a través de empresas, entre muchas otras.

En breve se publicarán en el BOP las convocatorias de las ayudas para el fomento de empleo a través de empresas mediante la contratación de trabajadores desempleados en situación de emergencia social, por un importe de 200.000 euros, a través de entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja o Accem. También será publicada la convocatoria de ayudas para el fomento del empleo local de trabajadores desempleados en situación de vulnerabilidad por un importe de 150.000 euros. Estos dos programas se nutren de fondos propios por un importe total de 350.000 euros. Pueden generar 111 puestos de trabajo durante 2016.

Tal y como ha destacado Nogueroles, “gracias a estas convocatorias, el año pasado se produjeron 134 contratos, de los cuales 30 fueron indefinidos”.

Además, hoy viernes han empezado a trabajar en el Ayuntamiento 28 personas a través del Plan Extraordinario de Empleo Regional, que recibe 250.000 euros de las arcas municipales. Por otro lado, se van a iniciar 22 contrataciones a través del Taller de Empleo. En esta ocasión se mejorarán las instalaciones del zoo municipal y los contratos tendrán una duración de seis meses.

Otras líneas de apoyo al emprendimiento se auspician bajo los convenios de colaboración que existen entre el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial. A través de ellos será posible desarrollar dos programas. Con el primero de ellos se fomentará el coworking y contará con un presupuesto de 800.000 euros. El segundo, fomentará el empleo juvenil y contará con un presupeusto de 450.000 euros.

Tal y como ha destacado Nogueroles, en el marco del plan de Ayudas a la Familia, también figuran las de apoyo al empleo para madres autónomas, que pueden recibir hasta 3.000 euros para cubrir su baja, propiciando el empleo de personas desempleadas. El Ayuntamiento tiene reservados para este fin 75.000 euros, que permitirían que 25 autónomas se beneficiaran.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ofrece una serie de incentivos fiscales sobre los impuestos municipales a aquellas empresas de nueva creación que generen empleo. Y también, como novedad, los propietarios de los negocios que se establezcan en el casco histórico durante este año recibirán del consistorio una exención equivalente al 100% de los impuestos correspondientes a su primer año de actividad. Si el establecimiento se sitúa en otra zona de la ciudad, la ayuda será del 75%. Con estas medidas, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende incentivar la creación de puestos de trabajo y ayudar a los emprendedores a través de una menor carga impositiva.

Nogueroles ha señalado, no obstante, que las cifras de desempleo todavía están muy lejos de lo deseado, por lo que “seguiremos trabajando con ahínco en todo aquello que redunde en la creación de puestos de trabajo en nuestra ciudad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios